07 may. 2024

Urge un mayor profesionalismo en las negociaciones económicas

El Gobierno brasileño anunció recientemente la aplicación de un arancel externo a las autopartes producidas por Paraguay. Esta medida es el resultado de una deficiente gestión negociadora de Paraguay y de la inconsistencia en la implementación de las políticas económicas. Por un lado, mientras Paraguay se enfrenta a esta situación, al parecer Argentina y Uruguay ya lograron cerrar sus acuerdos binacionales. Por otro lado, no se entiende cómo Paraguay, teniendo incentivos tributarios para las maquilas, no previó oportunamente las medidas adicionales para garantizar el éxito de esta modalidad de producción. Se aguarda una estrategia clara que ponga en primer lugar los intereses nacionales.

La Receita Federal de Brasil informó la semana pasada que aplicará una tarifa externa al Mercado Común del Sur (Mercosur) para las autopartes con certificado de origen de Paraguay.

La medida del vecino país afecta a las maquiladoras locales, teniendo en cuenta que los establecimientos de producción de autopartes representan alrededor del 80% del total de fábricas. La medida pone en riesgo unos 10.000 empleos.

Es preocupante la situación por la que atraviesan las negociaciones con el vecino país con respecto al ámbito automotor.

Desde el sector oficial informaron que las negociaciones habían avanzado, pero se frenaron debido al énfasis otorgado a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, cuyo acuerdo fue cerrado recientemente.

Las autoridades aduaneras de Brasil indicaron que, a diferencia de Argentina y Uruguay, no han podido negociar acuerdos bilaterales con Paraguay para la exoneración arancelaria de las autopartes.

A raíz de la medida tomada por el Gobierno del Brasil, autoridades nacionales señalaron que retomaron el trabajo y que en el corto plazo nuestro país presentará un borrador al Brasil sobre el acuerdo automotor.

Las excusas del Gobierno son endebles; que un país tenga un gobierno nuevo y que en el medio se estén produciendo otras negociaciones no excluye prestar atención a temas que son fundamentales para nuestro país.

Una de las barreras encontradas para mantener el arancel cero a las compras de autopartes paraguayas, es la condición innegociable del Brasil con respecto a la importación por parte de Paraguay de vehículos usados vía Chile.

Es necesario recodar que el régimen de maquilas cuenta con una normativa especial que incluye exoneraciones de impuestos. Este beneficio tiene como objetivo atraer la instalación de maquilas para generar empleos, transferir tecnología o fortalecer cadenas productivas.

Se espera que la pérdida de los recursos tributarios sea menor o por lo menos se compense con la creación de puestos de trabajo. Lo ideal es que el saldo neto sea positivo, es decir, que las ventajas en la generación de empleos sean superiores a la desventaja de no contar con impuestos que el país necesita para financiar obras de infraestructura, salud o educación, entre otras.

Es inadmisible que no exista una coordinación adecuada en la política económica. Por un lado, el país implementa medidas para lograr determinados resultados, pero por la inacción pone en riesgo no solo los resultados positivos de las maquilas, sino que además existe la posibilidad de que el gasto tributario derivado de la reducción de impuestos haya sido totalmente inútil.

Lo que resulta indudable es el hecho de que el Gobierno requiere de manera urgente reforzar su equipo de negociadores de temas económicos. Este es uno de los puntos que Paraguay deberá sentarse a negociar con el Brasil y para eso deberíamos estar mucho mejor preparados.

Esperemos que las autoridades con competencia en el tema actúen con rapidez y construyan una estrategia clara de negociación poniendo en primer lugar los intereses nacionales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.