19 abr. 2024

Urge romper el sistema legal que apaña la corrupción

La trampa legal que estableció el sistema político y jurídico para apañar la corrupción se reveló con el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. Para que el Congreso pueda resolver, la Constitución exige un dictamen previo de la Contraloría, pero esta no podía auditar al Municipio ni a un centenar de instituciones públicas porque se lo impedía una acción de inconstitucionalidad avalada por la Corte Suprema de Justicia. Era una perversa manera de impedir la transparencia. Ante la presión, ayer la Corte emitió un comunicado, asegurando que la Contraloría sí puede auditar al Municipio de CDE, a pesar de que en la práctica no se lo permitían. Es urgente romper este sistema legal que solo favorece al robo del dinero público.

La complicidad con la corrupción también tiene un esquema legal y se ha puesto nuevamente en evidencia en estos días, en torno al polémico pedido de intervención a la administración municipal de Ciudad de Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod y de los miembros del llamado Clan Zacarías, quienes manejan el poder regional en el Alto Paraná desde hace dos décadas y actualmente se hallan investigados por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.

Accediendo al reclamo de la ciudadanía, la Junta Municipal resolvió pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. La solicitud fue remitida al Ministerio del Interior y luego al Poder Legislativo, que tras mucha dilación formó una comisión especial para resolver este caso y el de otros municipios. Sin embargo, el proceso se encontró ante una trampa legal, ya que la Constitución Nacional plantea que para que el Congreso decida sobre la intervención debe contar previamente con un dictamen de la Contraloría General de la República, pero a la misma no se le permitía auditar a más de cien instituciones, entre ellas a la Municipalidad de CDE.

Desde hace tiempo, varias instituciones públicas, incluyendo a municipios, gobernaciones, ministerios, la propia Corte Suprema y también la Justicia Electoral, se venían refugiando en una chicana jurídica para evitar ser auditadas por la CGR, presentando acciones de inconstitucionalidad ante la Corte para que sus números solo sean verificados por el Tribunal de Cuentas, en donde tienen aliados políticos que no tienen muchos reparos ante las posibles irregularidades que se puedan detectar en sus rendiciones. La Corte Suprema concedió de este modo la argucia legal para que más de un centenar de instituciones puedan evadir la transparencia y ella misma, la Corte, se incluyó entre los beneficiados por esta picardía jurídica.

El sistema político y jurídico paraguayo había construido una perversa manera de disfrazar los posibles casos de corrupción. Ante la presión ciudadana, ayer la Corte Suprema emitió un comunicado y ahora sostiene que los fallos de la Sala Constitucional no impiden que la CGR pueda auditar a las instituciones públicas, incluyendo a la Municipalidad de Ciudad del Este, algo que hasta ahora no se le permitió.

La situación cambia y habrá que ver cómo se cumple en la práctica. Es urgente romper este sistema legal cómplice de la corrupción, de lo contrario solo se profundizarán aún más la indignación y el desencanto ciudadano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.