16:00-30/01/07
El doctor Chirife informó que desde el 10 de enero hasta la fecha se produjeron 425 consultas de los reclusos que presentan síntomas similares a los del dengue clásico como fiebre alta, cefalea, dolor estomacal y malestar generalizado. Informó que se tomaron 10 muestras de sangre entre los posibles infectados con el dengue, pero que las mismas dieron negativo para la enfermedad.
De todas maneras, el galeno expresó que las pruebas negativas no garantizan que el mal no se encuentre circulando ya entre la población penal.
En caso que se confirmen casos de dengue clásico entre los reclusos, esto podría dar paso a una transmisión en masa del mal, debido a la superpoblación y hacinamiento existente en la cárcel de mayores de Tacumbú, que sólo tiene capacidad para 1800 internos, pero que en estos momentos alberga a alrededor de 3 mil.
Chirife señaló que, aunque aún no confirmaron casos dentro del penal, están distribuyendo paracetamol entre los reclusos que presentan síntomas de dengue clásico. Agregó que si bien el director del reclusorio, Teófilo Báez, se esfuerza por mantener limpio el penal, librando el lugar de botellas o cualquier elemento que pueda servir como criaderos de mosquitos, no puede asegurar que exista la misma limpieza en los alrededores de la cárcel.
El director médico dijo que reciben un constante apoyo de la 18ª Región Sanitaria que les entrega partidas de paracetamol en forma semanal, así como medicamentos para tratar otras patologías. Indicó que también están recibiendo un determinado apoyo de parte de la 18ª Región, sobre todo para llevar adelante programas de lucha contra el dengue y otros males como la tuberculosis, el sida y los problemas mentales que también afectan a algunos de los reclusos del penal.
En relación al fumigado, el director del SENEPA, Carlos Romero, expresó que dispondrá un equipo especial de personal de la institución para que encare los trabajos de rociado en los alrededores del penal. En tanto que también ordenará realizar el rociado dentro del reclusorio, de forma a evitar que el mosquito Aedes aegyptis haga estragos entre la población de Tacumbú.