17 jun. 2025

Unos 200 camiones de ayuda entran desde Egipto en el segundo día de tregua en Gaza

Los más de 200 camiones de ayuda humanitaria, así como de combustible, entraron este lunes desde Egipto a la Franja de Gaza en lo que va de jornada del segundo día del alto el fuego en el enclave palestino, informaron fuentes oficiales.

CAMIONES. OK.jpg

Camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de Israel, la semana pasada.

“El número de camiones de ayuda que entraron hasta ahora por los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom son 205 camiones de ayuda humanitaria, además de cuatro camiones con diésel y cuatro camiones de gas”, indicó el centro de medios egipcio en una escueta nota.

Ayer, durante el primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.

Te puede interesar: Comenzó la tregua en Gaza con la liberación de tres rehenes mujeres

La cifra de ayer y que se espera que se alcance hoy es la que estipula el acuerdo de alto el fuego, después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos.

Fletcher admitió que la introducción de ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre los más importantes las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza; por ello, la seguridad de los trabajadores humanitarios que entregarán la ayuda se considera prioritaria.

Lea más: Gabinete de Seguridad israelí aprueba acuerdo de tregua con Hamás

La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible, según explicaron fuentes egipcias.

El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.

La mitad de esos camiones llegarán, según se estipula, al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos un superviviente del vuelo AI171 de Air India ha sido hallado con vida y se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital, según confirmó este jueves una fuente policial a los medios.
Los equipos de emergencia que trabajan en la zona del siniestro del vuelo AI171 de Air India en la ciudad de Ahmedabad no han encontrado rastro de supervivientes entre las 242 personas que viajaban a bordo, según confirmaron a EFE fuentes del operativo de rescate, en una jornada que se ha saldado también con al menos cinco muertos en tierra.
Cristina Fernández solicitó la prisión domiciliaria por tener más de 70 años y que se le exima del uso de la tobillera electrónica. Ella y otros ocho condenados deben devolver 85.000 millones de pesos.
El presidente Donald Trump anunció un acuerdo “marco” con China, que deberá suministrar tierras raras e imanes. A cambio, los estudiantes chinos podrán seguir en universidades de EEUU.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que si intentan liberar las vías que bloquean sus simpatizantes en reclamo de la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales, se producirá una “rebelión”.
Pablo Escobar formó durante la década de 1980 un ejército de adolescente pobres dispuestos a matar a policías, políticos y magistrados. Con el dinero del narcotráfico los convenció de cometer crímenes horrorosos, una herencia que sigue viva en Colombia.