09 ene. 2026

Uno de los detenidos por el ataque a policías es padre de la joven asesinada por el clan Acosta

Uno de los detenidos tras la muerte de efectivos policiales en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, es el padre de la joven Antonia Almada, asesinada junto al periodista Pablo Medina en el 2014.

delio almada.JPG

Delio Almada sostiene el cartel tras el asesinato de su hija Antonia Almada. Foto: Archivo ÚH

La Policía Nacional detuvo este lunes a Delio Almada Jiménez (58) y a otras tres personas tras una serie de allanamientos realizados en el marco del atentado contra uniformados ocurrido en la noche del domingo en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El suboficial Adriano Gamarra, herido en la refriega, lo identificó como uno de los autores del enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

Murieron tras la emboscada el jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú, Ariel Páez y el suboficial Daniel Villalba. También perdió la vida el narcotraficante Julio Florentín.

Los uniformados quedaron sorprendidos porque Delio Almada es el padre de la joven Antonia Almada, quien fuera asesinada, junto al periodista Pablo Medina, a manos del clan Acosta Marqués, según la investigación del Ministerio Público.

Fue el mismo hombre quien solicitó custodia policial para su familia luego de aquel luctuoso hecho, cuyo responsable moral es el ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, hoy día detenido luego de ser extraditado del Brasil.

Don Almada denunció en aquel momento que corría la versión de que los Acosta Marqués afirmaron que tenían G. 2.500 millones para comprar a las autoridades que investigaban el caso y sentía miedo de quedar a merced de ellos una vez culminada la investigación de la muerte de su hija y el periodista.

Además, había pedido ayuda al Estado para conseguir trabajo y mudarse a otra localidad, para seguir manteniendo a sus familiares, ya que en su casa ya no se sentía seguro.

Delio Almada es padre de 5 hijos, de los cuales dos estudiaban en la ciudad de Curuguaty, distante a unos 45 kilómetros de Villa Ygatimí.

Antonia Almada acompañaba al periodista Pablo Medina como asistente cuando el 16 de octubre del 2014, de regreso de una cobertura periodística en un asentamiento campesino de la zona, fueron emboscados por sicarios, quienes serían Flavio Acosta y Wilson Acosta Marqués.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.