04 ene. 2026

Uno de los detenidos por el ataque a policías es padre de la joven asesinada por el clan Acosta

Uno de los detenidos tras la muerte de efectivos policiales en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, es el padre de la joven Antonia Almada, asesinada junto al periodista Pablo Medina en el 2014.

delio almada.JPG

Delio Almada sostiene el cartel tras el asesinato de su hija Antonia Almada. Foto: Archivo ÚH

La Policía Nacional detuvo este lunes a Delio Almada Jiménez (58) y a otras tres personas tras una serie de allanamientos realizados en el marco del atentado contra uniformados ocurrido en la noche del domingo en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El suboficial Adriano Gamarra, herido en la refriega, lo identificó como uno de los autores del enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

Murieron tras la emboscada el jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú, Ariel Páez y el suboficial Daniel Villalba. También perdió la vida el narcotraficante Julio Florentín.

Los uniformados quedaron sorprendidos porque Delio Almada es el padre de la joven Antonia Almada, quien fuera asesinada, junto al periodista Pablo Medina, a manos del clan Acosta Marqués, según la investigación del Ministerio Público.

Fue el mismo hombre quien solicitó custodia policial para su familia luego de aquel luctuoso hecho, cuyo responsable moral es el ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, hoy día detenido luego de ser extraditado del Brasil.

Don Almada denunció en aquel momento que corría la versión de que los Acosta Marqués afirmaron que tenían G. 2.500 millones para comprar a las autoridades que investigaban el caso y sentía miedo de quedar a merced de ellos una vez culminada la investigación de la muerte de su hija y el periodista.

Además, había pedido ayuda al Estado para conseguir trabajo y mudarse a otra localidad, para seguir manteniendo a sus familiares, ya que en su casa ya no se sentía seguro.

Delio Almada es padre de 5 hijos, de los cuales dos estudiaban en la ciudad de Curuguaty, distante a unos 45 kilómetros de Villa Ygatimí.

Antonia Almada acompañaba al periodista Pablo Medina como asistente cuando el 16 de octubre del 2014, de regreso de una cobertura periodística en un asentamiento campesino de la zona, fueron emboscados por sicarios, quienes serían Flavio Acosta y Wilson Acosta Marqués.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.