“En 15 días máximo tienen que volver a convocarnos para seguir con una mesa de trabajo. Nosotros seguiremos firmes en nuestra posición de tener una Ley que garantice no solo el Arancel Cero, sino también todos los demás proyectos afectados por la derogación del Fonacide”, explica Fran Aguilera, uno de los representantes estudiantiles.
El referente de los universitarios explicó que la mesa de trabajo será en un lugar a elección de los estudiantes. Eso será consensuado entre todas las universidades nacionales.
El viernes, se realizó la reunión entre los representantes estudiantiles y del gobierno nacional.
Posteriormente, los universitarios de la mayoría de las facultades decidieron levantar levantar la medida de fuerza. Retoman las actividades académicas, así como las administrativas desde mañana.
Aguilera comentó que son tres las facultades de la UNA que continúan con el paro. Estas son la Fada, la Facso y la Facen. Los universitarios tienen planeado retomar con las manifestaciones y movilizaciones en mayo.
Aunque la mayoría de las unidades académicas ha levantado el paro como la toma, los universitarios no bajan la guardia y aseguran que están atentos.
“Nos mantendremos en constante vigilia en torno a este proceso de negociación con el Gobierno. Tendremos un equipo especial de voceros que estarán siguiendo de cerca el asunto. Ante el mínimo indicio de que el proceso está siendo desvirtuado, vamos a volver a las medidas de fuerza que hemos levantado”, advierte el representante estudiantil.
El planteamiento general de los estudiantes es asegurar los fondos de los programas que quedaron sin financiación luego de la desaparición del Fonacide al crearse la Ley Hambre Cero.
Aunque a través de sus diferentes voceros y medios aliados del cartismo el gobierno insiste en que Arancel Cero y otros programas tienen financiación asegurada, la desconfianza sigue presente.
En estos días varios lectores recordaron, como ejemplo, que la administración de Peña había prometido que los kits escolares no tendrían variación.
Sin embargo, la realidad demostró que la cantidad de útiles escolares fue paupérrima en comparación a los años anteriores.