Interior

Universidad será evaluada por Aneaes

 

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) firmó un acuerdo con la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para someterse a la evaluación institucional con fines diagnósticos.

Según explicó Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, el convenio está enmarcado en una serie de acciones que se realizan con las instituciones de educación superior públicas para la implementación del mecanismo de evaluación y acreditación institucional de universidades e institutos superiores. La UNC es la primera universidad pública en firmar el acuerdo.

Destacó que, a diferencia de la evaluación de las carreras, este sistema (evaluación institucional) tiene recursos propios de la Aneaes que se encarga del financiamiento del proceso de evaluación que dura aproximadamente un año y seis meses. “Es el primer paso que dan las universidades públicas, tras esta evaluación saldrán las observaciones y luego podrán inscribirse para la evaluación con fines de acreditación”, explicó.

Aguilera dejó patente su preocupación por los recortes presupuestarios que reciben las universidades nacionales. “En el plan de mejoras tropiezan las instituciones con el aspecto presupuestario, la idea es que desde la agencia podamos sensibilizar a las autoridades que conceden los recursos a las instituciones”.

El doctor Clarito Rojas, Rector de la UNC, señaló que el objetivo de esta evaluación es analizar la información del desempeño institucional a la luz de las dimensiones, criterios e indicadores con el fin de detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de la institución a su cargo. “Es un momento en que asumimos esta responsabilidad que es un proceso amparado por la ley, que tarde o temprano todas las instituciones superiores deben cumplir”, señaló, Rojas. JR.

Dejá tu comentario