17 oct 2026

¿Cómo impactará la depuración del vademécum del IPS?

La salida de 916 insumos y 23 medicamentos de la lista del Instituto de Previsión Social (IPS) reconfigurará el sistema de compras y se prevé que se traduzca en un ahorro para la institución, que impulsa un proceso de transparencia y atraviesa una crisis de abastecimiento.

Farmacia del Hospital 12 de Junio, IPS.jpg

IPS confirmó la salida de 916 insumos y 23 medicamentos de su vademécum.

Foto: Rodrigo Villamayor

La gerente de Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, confirmó que la institución avanzará en la exclusión de varios insumos del sistema de llamados de compra, en el marco de una actualización del vademécum que impacta directamente en los procesos de licitación en curso, comprendidos en la lista de 916 insumos y 23 medicamentos. En el caso de los fármacos, precisó su salida de llamados en curso.

Lea más: Último golpe de Brítez en IPS: Licitó millones en fármacos innecesarios

En total, se trata de 23 ítems que se retirarán del esquema de adquisiciones: 12 vacunas y 11 medicamentos. La decisión implica que estos productos dejarán de formar parte de los llamados previstos o en ejecución, reconfigurando la planificación de compras del IPS.

Dentro del grupo de medicamentos, cuatro estaban vinculados a procesos de licitación. Se trata de la ciclobenzaprina 10 mg (LP 11/26), mebendazol + tiabendazol (LP 11/26), polimixina + neomicina en pomada (LP 11/26) y haloperidol decanoato; este último declarado desierto en la licitación pública 110/25.

Rodríguez indicó que, en el caso de los medicamentos incluidos en la LP 11/26, tres serán cancelados dentro del proceso licitatorio en curso, mientras que el restante ya había quedado sin adjudicación previa. Esta decisión implica que esos ítems quedarán fuera del circuito de compra actualmente vigente.

A su vez, los siete medicamentos restantes no forman parte de ningún llamado activo ni previsto, por lo que no serán reincorporados a futuros procesos de adquisición.

La medida, en términos prácticos, supone que el IPS retirará estos productos del sistema de compras públicas, lo que impacta directamente en la planificación de abastecimiento de la institución, implicando a la vez un ahorro para la institución que se encuentra en un proceso de transparencia.

Más contenido de esta sección
Los bioquímicos dependientes del Ministerio de Salud anunciaron que sigue en pie el paro nacional fijado para el 26, 27 y 28 de octubre, ya que ayer no se realizó la reunión tripartita establecida por la llegada tardía de las autoridades del Ministerio de Salud. Aseguran que seguirán con sus reclamos y denunciaron que son víctimas de amedrentamiento.
¡Vivan los novios! Ya son 7.230 las parejas que lograron realizar el sueño de llegar hasta el altar gracias a la Fundación Santa Librada con su proyecto Sagrada Familia.
El Hospital Central arrastra problemas en el mantenimiento de sus ascensores, mientras el IPS rescindió un contrato con irregularidades y la DNCP suspendió el nuevo llamado por G. 2.600 millones. Un incidente en el albergue, con cuatro personas atrapadas y dificultades para contactar con emergencias, volvió a exponer los riesgos para los asegurados.
Reunión. Referentes de gremios de trabajadores de la Municipalidad estuvieron ayer con concejales.
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) invita a la ciudadanía a la actividad que será realizada el lunes 19 de octubre. Con la caminata buscan promover la detección temprana del cáncer y transmitir un mensaje de esperanza.
El Hospital de Clínicas ofrecerá evaluaciones gratuitas de composición corporal y orientación nutricional durante una jornada educativa por el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista.