Durante la Cumbre de la Unidad Grupo de Río-Países del Caribe, autoridades responsables del Área de Documentación y Archivo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentaron al ministro Héctor Lacognata, el interés de habilitar una línea de cooperación recíproca de información.
Esto permitirá compartir documentos y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Archivo del Terror), señala un informe de la Cancillería Nacional.
La Alta Casa de Estudios desea “extrapolar la experiencia acumulada por el Paraguay en la estructuración y consolidación del Centro de Documentaciones y archivos que colecta y transmite para la memoria colectiva, los horrores vividos por miles de paraguayos en el período del régimen dictatorial que cayó en el año 1989", se apunta.
En un boletín enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores, se expresa de Lacognata en contar con la cooperación de profesionales entendidos de la UACM, a fin de capacitar a investigadores y/o encargados de áreas de investigación de nuestro país en el proceso de acopio y preservación de documentaciones valiosas para el país y para la historia.
Los expertos de la citada universidad mexicana informaron al canciller paraguayo que la institución cuenta con un centro documental muy valioso, y que esa experiencia en recuperación, manejo y administración de archivos puede también ser de utilidad para el Paraguay.
La UACM fue fundada en el año 2001 y desde entonces es una Universidad que realiza trabajos de documentación de todos los archivos posibles, a través de un programa de preservación del patrimonio documental. En ese aspecto posee un archivo de diversos países y personalidades de la historia.