04 mar. 2024

Universidad de EEUU resalta la diversificación económica

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Atlas de Complejidad Económica, que es elaborado por el Laboratorio de Crecimiento de la prestigiosa Universidad de Harvard, muestra que nuestro país logró avances durante los últimos años en la materia y proyecta un promedio de expansión para su economía que lo ubica en una posición de liderazgo en la región, de cara a los próximos años.

Raúl Domínguez, jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, resaltó que en los últimos cinco años nuestro país mejoró siete lugares en el ránking sobre la complejidad económica del Laboratorio de Crecimiento de Harvard, por efecto de la diversificación y la sofisticación de sus exportaciones, principalmente.

“Paraguay mejoró en la década pasada gracias a 16 nuevos productos que empezó a exportar de los sectores de electrónica, metalúrgicos, agrícolas y de textiles, que aportaron USD 60 en ingresos per cápita en 2020. El gran desafío es seguir diversificando y aumentar esta contribución al PIB per cápita”, manifestó.

LISTA. Algunos de estos productos son: el alcohol etílico, preparaciones lácteas, grasas de cerdo y aves, cables eléctricos aislados, los accesorios de tuberías de aluminio, residuos de plomo, mantas de material textil, calzados, confecciones, cortinas medias y alfombras.

Cabe recordar que la complejidad económica opera sobre la premisa de que los países cuyas exportaciones son más complejas de lo esperado para su nivel de ingresos crecen más rápido. Las naciones tienen más éxito en la diversificación de sus exportaciones cuando se orientan a la producción de rubros que requieren conocimientos similares y emplean las capacidades productivas existentes.

Particularmente, en el caso de nuestro país, es el sector industrial el que se vuelve cada vez más relevante para la economía y el comercio exterior, resaltó Domínguez. “De hecho, las manufacturas tanto de origen agropecuario e industrial lograron mitigar de buena manera la reducción en el nivel de exportaciones totales a junio de 2022”, comentó.

Asimismo, según los análisis de la metodología del informe de Harvard, los rubros con mayores ganancias de oportunidad, para que Paraguay pueda hacer más sofisticada y más compleja su canasta exportadora, son: caucho y sus manufacturas, máquinas calentadoras en general (cocción, destilación, esterilización, etcétera), autopartes, ascensores, escaleras mecánicas, transportadoras, maquinarias agrícolas, cosechadoras, entre otros.

CRECIMIENTO. Con respecto a las proyecciones revisadas del producto interno bruto (PIB) al 2030, Paraguay será la economía con el mayor tasa promedio anual (3,56%) de América Latina y la número 36 sobre 133 países a nivel mundial, incluyendo en los cálculos el fuerte choque que representó la pandemia en 2020.

“Esto es algo bastante positivo, teniendo en cuenta que nuestro país estará retomando parte de su nivel de crecimiento económico de largo plazo”, señaló Raúl Domínguez.

Agregó que en términos de complejidad económica nuestro país está en el puesto 84 a escala global, sobre 133 países. En Sudamérica, los ránkings están en el rango de puestos de 125 para el caso de Venezuela y 60 para el Brasil, por lo que el Paraguay está en el rango de complejidad regional con perspectivas de mejoramiento.

“El conocimiento existente de Paraguay ofrece algunas oportunidades para diversificarse en productos relacionados. Para diversificar y complejizar su economía, Paraguay puede considerar un enfoque de apuestas estratégicas; es decir, se requieren grandes saltos coordinados en áreas estratégicas con potencial de diversificación futura”, finalizó.

5307610-Mediano-1943728826_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.