28 mar. 2024

Universidad de EEUU apoya informe de Cadep sobre evasión de tabacaleras

La Universidad de Ilinois, Chicago, EEUU, dio su apoyo al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) ante amenazas del sector tabacalero de judicializar su informe sobre evasión de impuestos.

cigarrillos.jpg

El estudio abarca el consumo y la producción de cigarrillos en el país en las últimas dos décadas.

Foto: Pixabay.

El docente Frank J. Chaloupka, director del Health Polcy Center (UIC), de la Universidad de Ilinois, Chicago, emitió una carta de apoyo al Cadep en la que además asegura que la investigación se realizó bajo un “cuidadoso análisis y revisión”.

La declaración se da luego de que el presidente de la Unión Tabacalera de Paraguay y de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, calificara de “puerqueza, basura, porquería, mediocre, tendencioso y malintencionado” al informe que afirma que el sector evade USD 400 millones.

El representante de la Universidad de Ilinois refiere que el Cadep se encuentra asociado con el Health Polcy Center para llevar a cabo una “investigación económica no partidista sobre los impuestos al tabaco en Paraguay”.

https://twitter.com/Estelaruizdiaz/status/1385374172784758785

Lea más: Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que ventas declaradas entre 2008 y 2019

“La UIC puede dar fe de que esta investigación ha sido realizada de acuerdo con los más altos estándares internacionales de investigación en Economía”, expresa la carta del profesor Frank J. Chaloupka.

Chaloupka es un experto en el análisis económico del uso y abuso de sustancias y el efecto de las políticas de control de precios y sustancias en la demanda del tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Además, escribió más de 100 artículos en diferentes libros del área.

Relacionado: Tabacaleros califican de “porquería” informe de Cadep sobre cigarrillos

El estudio de Cadep y la universidad de EEUU reveló que entre 2008 y 2019 la producción de cigarrillos en el país fue seis veces más que las ventas declaradas.

Según el artículo, la diferencia entre ventas declaradas por las tabacaleras y la oferta neta estimada de cajetillas de cigarrillos habría alcanzado un promedio de 2.300 millones de cajetillas anuales. Lo que equivale a una evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) estimada entre USD 380 millones y USD 400 millones anuales en ese periodo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.