21 jul 2026

Unión Europea aboga por mayor verificación de actas electorales

La Unión Europea (UE) reiteró ayer que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y pidió una “mayor verificación independiente de los registros electorales” tras las votaciones del domingo anterior.

“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, expresó la UE en un comunicado.

El organismo europeo exhortó al ente encargado de los comicios venezolanos a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”, señala en alusión a los datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que declaró como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro.

Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.

La UE también requirió a las autoridades venezolanas respeto por las protestas generadas desde el lunes pasado en diferentes ciudades del país. EFE

Más contenido de esta sección
El grupo palestino islamista palestino Hamás anunció este lunes la elección de Jalil Al Haya como su nuevo líder, el mismo que en los últimos años ha encabezado su delegación negociadora con Israel y que ya ostentaba desde el exterior el liderazgo de Gaza.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sepultó explícitamente este domingo cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país al sentenciar de que su régimen no permitirá procesos electorales que pongan en riesgo el control del oficialismo.
El nuevo primer ministro británico laborista, Andy Burnham, prometió este lunes, al asumir el puesto, un “plan a diez años” para enderezar el rumbo de Reino Unido, añadiendo que el país debe “recuperar su estabilidad”.
La noche de celebraciones por la victoria de España en la final del Mundial de fútbol ha dejado dos fallecidos, más de ochenta heridos y al menos doce detenidos en todo el territorio nacional.
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el titular de la FIFA Gianni Infantino reciben abucheos tras la final del Mundial 2026.