14 dic. 2025

Unepy: “Quieren eliminar único fondo para nuestros libros”

Con la media sanción a la derogación del convenio con la Unión Europea, el MEC podría quedar sin recursos para comprar dos libros de texto para cada estudiante de bachilleratos en el 2023.

La vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), Mercedes Montiel, recordó que los mismos parlamentarios que decidieron derogar el convenio, tampoco aprobaron una línea presupuestaria para adquirir los materiales didácticos.

Los jóvenes exigieron para el año que viene la adquisición de seis libros de texto para Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias, Historia, entre otras asignaturas.

Con el recurso de la UE, los jóvenes no alcanzan a los seis libros, pero reciben dos cada uno, de Matemática y de Lengua y Literatura.

“Ahora pretenden eliminar los únicos fondos de apoyo que tenemos para las políticas compensatorias”, agregó Mercedes Montiel.

En un comunicado, desde el gremio calificaron de “una gran lacra” para el país.

“Miles de estudiantes de todo el país dependen de estos fondos. Ya es demasiado que nuestro país tenga que andar mendigando por el mundo para poder costear la educación”, apuntaron.

Directores. En conferencia de prensa el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, calificó de una bofetada a la educación la media sanción para derogar el convenio.

“Dieron media sanción para dejar sin almuerzo y merienda escolar por cuestiones político-partidarias y sin sustento técnico ni académico”, aseguró.

El sindicalista recordó que con otros recursos como el Fonacide no alcanzan para cubrir la demanda de alimentación escolar en las instituciones educativas, por lo que estos fondos son necesarios.

Los directores instaron a los senadores a ser más coherentes que los diputados y a no derogar la normativa.