05 nov. 2025

Unas 7.000 personas siguen evacuadas en localidad argentina por inundaciones

Unas 7.000 personas siguen evacuadas en La Emilia, una localidad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires que quedó completamente inundada tras las fuertes lluvias de los últimos días, aunque está previsto que comiencen a volver a sus casas, informaron a Efe fuentes oficiales.

inundacion arg.JPG

Evacuan a unas 7.000 personas en Argentina por inundaciones. | Foto: EFE.

EFE

El pueblo —ubicado casi en la frontera con la provincia de Santa Fe (este), también muy afectada por el temporal— se inundó por completo debido a que la rápida crecida de un arroyo hizo que el agua pasara por encima de un terraplén de tres metros de altura que servía para proteger a la población asentada allí, lo que causó la muerte de un vecino.

Según informaron a Efe desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en las últimas horas los equipos de emergencias que trabajan en la zona derribaron el terraplén y el agua comenzó a bajar, lo que unido al buen clima de este miércoles les ha permitido controlar la situación.

En ese sentido, las 1.000 personas que fueron evacuadas y las 6.000 que se marcharon por su propia cuenta del pueblo y sus alrededores comenzarán a regresar a la zona, que tiene una población de unos 8.000 habitantes.

Se trata de la única localidad que continúa inundada en la provincia de Buenos Aires, aunque hay otras perjudicadas, como Pergamino, donde fueron evacuadas unas 200 personas “por prevención”, tras la crecida de los arroyos de la zona, apuntaron desde el Ministerio.

Mientras, las localidades del centro y el sur de Santa Fe continúan afectadas por el temporal de viento y lluvia que afecta a la provincia desde finales de 2016 y que inundó carreteras, cultivos, plantas de energía e incluso ciudades enteras, como Rafaela o Villa Amelia.

Según señaló hoy el ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, en declaraciones a Efe, hay al menos tres millones de hectáreas afectadas en la zona.

A su juicio, falta “inversión y obra” para evitar estas situaciones que se repiten cada año y “lo más importante” ahora es la organización junto a provincias y municipios para asistir a los habitantes.

“Luego de asistir a la gente, que es la primera prioridad, y responder a la emergencia, se van a evaluar las responsabilidades de cada jurisdicción y los trabajaos de prevención y obras de infraestructura que corresponden”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.