23 abr. 2024

Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

El Gobierno informó este lunes que unas 11 hectáreas de bosques de la Reserva Natural de Puerto Indio en Alto Paraná fueron deforestadas durante la cuarentena sanitaria.

Procedimiento. La comitiva incursionó en la reserva natural  de  Itaipú, ubicada en   Puerto Indio y detectó desmonte y tala.

Procedimiento. La comitiva incursionó en la reserva natural de Itaipú, ubicada en Puerto Indio y detectó desmonte y tala.

Foto: Archivo Última Hora.

En conferencia de prensa, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, junto con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informaron sobre la situación y anunciaron medidas al respecto, tras una reunión interinstitucional con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

“Infelizmente tenemos invasiones en nuestras áreas protegidas. Venimos trabajando con otras autoridades para ver cuál es la mejor forma de proteger nuestros bosques y animales. Venimos coordinando trabajos. Hoy hemos informado sobre la situación al presidente”, dijo Bergen.

Lea más: Pese a denuncias, continúan invasiones, tala y caza de animales en reserva de Itaipú

Por su parte, Acevedo, aseguró que el Gobierno decidió tomar todas las medidas “para la reconquista de los bosques deforestados”.

El ministro del Interior señaló a un grupo de campesinos, supuestos sintierras, como los responsables de la deforestación de unas 11 hectáreas del bosques de la Reserva Natural de Puerto Indio, aunque no descartó la participación del crimen organizado.

“Hay personas que están destruyendo los bosques y tenemos instrucciones precisas de impedir eso. Estamos comprometidas todas las instituciones. Tenemos que garantizar que el pulmón de la réplica no sea intoxicado el virus de la deforestación”, afirmó.

Entérese más: Puerto clandestino en reserva de Itaipú funciona con total impunidad

En un video institucional exhibido durante la conferencia de prensa, la Itaipú Binacional explicó que la deforestación de esta zona podría impactar en la acumulación de agua, y a su vez, a los cauces hídricos que alimentan la producción energética.

La Binacional actualizó después de casi 20 años su Plan de Gestión Ambiental para las acciones de protección y defensa de las áreas protegidas y el embalse, además de trabajar en la interacción con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.

Relacionado: Itaipú actualiza normativas para defender áreas protegidas

El nuevo plan sustituye al Manual de Procedimientos de Gestión Ambiental y reglamenta el uso y la ocupación de las áreas protegidas de la Itaipú, considerando las modificaciones de la legislación, así como las demandas socioambientales en ambas márgenes.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.