16 abr. 2024

#UNAnotecalles: A un año de aquella primavera estudiantil

Todo comenzó a mediados de setiembre del 2015, cuando los universitarios empezaron a manifestarse bajo el lema de “UNA no te calles”. Una toma de tres semanas y una incansable lucha estudiantil marcaron la historia del país. Pasó un año de aquel “despertar” y los universitarios siguen luchando contra un mismo esquema opresivo.

unanotecalles alumnos festejan con agua.jpg

A un año, la lucha sigue para los estudiantes. | Foto: ÚH Archivo

Caravanas, manifestaciones, marchas, sentatas y otros símbolos de protesta se iniciaron mediante un despertar primaveral en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hace un año, luego de que el diario ÚLTIMAHORA revele la corrupción operante dentro de la casa de estudios bajo la administración del exrector, Froilán Peralta.

Aquel amanecer juvenil en vísperas de la llegada de la primavera generó que el Campus de la Universidad sea tomado por lo estudiantes, quienes exigían la destitución de Peralta y del Consejo Directivo por una serie de hechos corruptos.

Embed


La toma duró al menos tres semanas. El hecho pasó a marcar historia no solo por el símbolo de lucha de la juventud, sino por la unión que mostraron los universitarios dentro del proceso de batalla.

Los jóvenes lograron que Froilán deje el cargo y sea investigado. El hombre fue imputado y acusado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.

Publicaciones periodísticas evidenciaron las irregularidades en el manejo de rubros docentes y el tráfico de influencia para beneficiar a privilegiados funcionarios. La ex máxima autoridad universitaria nombró a varios familiares de sus dos secretarias sin que tengan la preparación para ejercer el cargo.

El procesado estuvo escondido toda una semana cuanto estalló la histórica movilización estudiantil en contra de las máximas autoridades de la “prestigiosa” casa de estudios.

Embed


La presión de los jóvenes hizo actuar a la Fiscalía que imputó a Peralta y ordenó su captura. Ante esto, Froilán Peralta no tuvo más opción que presentar su renuncia al cargo.

La unidad fue clave en la lucha. Los estudiantes de la prestigiosa sede universitaria cada año competían en los juegos universitarios, donde cada Facultad luchaba por destacarse en varias disciplinas, acción que en ocasiones se convertía en un “campo de combate” donde también brillaba el compañerismo.

Lo que se vivió aquel 22 de setiembre del 2015 cambió la historia y marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción. Los barreras cayeron y un espíritu de unidad, armonía y compañerismo invadió aquel campo universitario en donde los estudiantes instalaron sus “nichos” hasta lograr el objetivo.

Hoy la historia se repite y la UNA sigue dominada por presuntos “delincuentes” que postergan la llegada de una mejor educación, según denuncias estudiantiles.

Embed


A un año de aquel hermoso signo de lucha, las 12 Facultades de la UNA están en paro por un mismo sentir. Piden que el Estatuto de la casa de estudios sea modificado para que los docentes dejen de tener mayoría y propicien el debate sobre las futuras decisiones que afectarán a estudiantes dentro de una sociedad democrática.

Ambos sectores aún no llegan a un acuerdo y la UNA sigue en paro.



Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.