08 oct 2026

#UNANoTeCalles: Tribunal ya tiene luz verde para dictar sentencia a Froilán Peralta

La excepción de inconstitucionalidad planteada por Froilán Peralta fue rechazada, por lo que el Tribunal de Sentencia finalmente podrá dictar un veredicto al ex rector de la UNA, en el marco del caso #UNANoTeCalles.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por unanimidad no hacer lugar a la excepción de inconstitucionalidad presentada por el abogado del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

Con esto, el Tribunal de Sentencia ya podrá dictar un veredicto final en el juicio oral que afronta el ex representante de la UNA, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, también se dictará una sentencia a la coprocesada en la causa, María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, quien se desempeñaba como directora de Talento Humano de la misma institución.

Lea más: En su segundo juicio, ex rector Peralta sigue negando corrupción

Los ministros que integran la Sala Constitucional de la CSJ, Víctor Ríos, César Diésel y Alberto Martínez Simón, consideraron improcedente el recurso procesal presentado por el abogado de Froilán, Juan Francisco Villalba, por lo que decidieron su rechazo.

El Tribunal de Sentencia que lleva el caso está integrado por los jueces Javier Sapena Bibolini, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira, ante los cuales unos 30 testigos deberán prestar declaración, a más de producir varias documentales.

El juicio contra Peralta y Martínez, que ya lleva cuatro sesiones, se inició en agosto del 2021, después de casi seis años de una gran revuelta estudiantil que terminó con la renuncia del ex rector. Tres años tardó la Justicia para definir la fecha de la audiencia preliminar.

Además, es el segundo juicio oral, ya que el primero quedó interrumpido, al pasar más de 10 días, sin que continuara el juzgamiento público.

Nota relacionada: #UNANoTeCalles: Tribunal cita a Froilán Peralta para nuevo juicio

El ex rector se encuentra imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la “comepapeles” está procesada por apropiación y estafa.

De acuerdo con investigaciones periodísticas de Última Hora, Froilán Peralta repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

Las publicaciones derivaron en masivas protestas y la toma de diferentes facultades de la UNA, marcando un hito histórico entre los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.
Una jornada de intensa actividad comercial se vivió el miércoles durante la Feria Distrital de la Agricultura Familiar, realizada en la explanada de la Municipalidad de Horqueta.