Desde Paraguay, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó categóricamente que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia” tras el despliegue de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
Ante lo ocurrido, la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional para “condenar el fascismo que atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.
“Paraguay condena las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia”, publicó, por su parte Santiago Peña, gobernante del país sudamericano en su cuenta en la red social X.
Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela, la Unión Europea y otros países y organismos también repudiaron las acciones llevadas adelante por los militares bolivianos contra el Gobierno de Arce. EFE