21 dic. 2025

¿Una vacuna contra cáncer de páncreas y colorrectal?

32566949

Prueba. La vacuna está ahora en fase de pruebas adicionales.

archivo

Un ensayo clínico en fase 1 de un tipo de inmunoterapia contra el cáncer de páncreas y el colorrectal puede ayudar a prolongar la supervivencia a largo plazo y sin recidivas en algunos pacientes, según los resultados que publica Nature Medicine.

Esta vacuna terapéutica experimental, llamada ELI-002 2P, que a diferencia de otras inmunoterapias no es personalizada sino general, está diseñada para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas con mutación KRAS, que suele ser frecuente en este tipo de cánceres.

Al tratarse de un ensayo clínico en fase 1, el compuesto se probó con un reducido número de pacientes: 20 con cáncer de páncreas y cinco colorrectal, que habían completado el tratamiento estándar, pero que aún mostraban signos residuales de cáncer en la sangre.

Se sabe que las tasas de recaída de ambos cánceres son elevadas, incluso después de la cirugía y la quimioterapia, especialmente cuando quedan pequeños restos de cáncer en el organismo.

Un equipo liderado por la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) administró la inmunoterapia con la vacuna ELI-002 2P, diseñada para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas con mutación KRAS.

Tras un periodo de seguimiento medio de casi 20 meses, el 68% de los participantes había desarrollado fuertes respuestas de células T específicas contra las proteínas tumorales KRAS mutantes, indica Nature Medicine.

Los pacientes con las respuestas de células T más fuertes vivieron más y permanecieron libres de cáncer durante más tiempo que aquellos con respuestas más débiles.

En los pacientes con cáncer de páncreas que recibieron la vacuna, la supervivencia media global fue de casi 29 meses tras la vacunación y la supervivencia media sin recidiva de más de 15 meses.

Las vacunas contra el cáncer están diseñadas para estimular y entrenar a los linfocitos T, un tipo de células inmunitarias, para que reconozcan y destruyan las células cancerosas y pueden personalizarse en función de las proteínas tumorales individuales del paciente.

Los cánceres de páncreas y colorrectal suelen presentar mutaciones en el gen KRAS, que desempeña un papel clave en su crecimiento, por lo que son un objetivo ideal para las inmunoterapias, como las vacunas contra el cáncer.

Los investigadores también descubrieron que, en un subgrupo de pacientes, la vacuna ELI-002 2P ayudó al sistema inmunitario a reconocer no solo las proteínas KRAS mutantes objetivo, sino también otras proteínas KRAS mutantes exclusivas del tumor de cada paciente y no incluidas en la vacuna. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.