14 dic. 2025

Una sustancia presente en algas rojas, antídoto contra la ameba comecerebros

Las universidades de La Laguna (España) y Río de Janeiro (Brasil) ultiman la solicitud de patente de una sustancia derivada de las algas rojas que posee considerables propiedades bioactivas frente a las cepas de Naegleria, un parásito conocido como la ameba “comecerebros”.

ameba.jpg
Un caso de la ameba “comecerebros” se registró en la ciudad de Florida, Estados Unidos.

Foto: Página 12

Este organismo, conocido científicamente como Naegleria fowleri, es causante de una grave infección cerebral cuya tasa de mortalidad se eleva al 97%.

Investigadores de ambas universidades han aislado los metabolitos secundarios que producen las algas rojas, propias de aguas de climas templados que proliferan en zonas cercanas a las islas, y que se ha demostrado que son un antídoto contra la ameba “comecerebos”.

Los experimentos de los que son objeto estos metabolitos marinos con los que se han realizado los trabajos de ecología química se llevan a cabo en un laboratorio de bioseguridad muy avanzado radicado en Brasil.

Los análisis antitumorales, por su parte, se hacen en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, y que cuenta con una reconocida trayectoria en la investigación sobre las amebas, destaca la institución académica en un comunicado.

La consecución de esta futura patente es el fruto de casi una década de colaboración en el desarrollo de una línea de investigación sobre las algas rojas del género Laurencias, desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) y del Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El investigador del Departamento de Química Orgánica del IUBO, José Javier Fernández Castro, que dirige la investigación junto a la profesora del instituto brasileño Angélica Ribero Soares, explica que en estos momentos se cuenta con una librería de productos naturales de los que se han seleccionado aquellos que dan un control positivo porque poseen una “buena actividad para este tipo de enfermedades”, para las que por ahora no existen demasiados fármacos.

“Lo importante y primero, ahora mismo, es desarrollar y tener una molécula que tenga bioactividad; después, que todos los ensayos in vivo funcionen adecuadamente con las muestras que tenemos y, posteriormente, hacer un desarrollo químico que permita tener esas sustancias en cantidades suficientes para que se pueda hacer ensayos en humanos y dar paso a la comercialización, algo para lo que aún queda mucho recorrido”, según Fernández.

Angélica Ribero detalla que las algas rojas, cuyas muestras se están estudiando en estos momentos, se encuentran tanto en las aguas de Canarias como en las de Brasil, por lo que se está comparando la producción química de ambos lados, además de aprovechar para hacer estudios de compuestos y cribados farmacológicos con los que buscar utilidades a estos compuestos.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.