17 feb. 2026

Una red de microtraficantes cae con drogas que eran para barrabravas

Se logró decomisar importante cantidad de cocaína, crac y marihuana en varios allanamientos en Asunción. La estructura estaría ligada al Clan Rotela, preparada para la final de la Sudamericana.

30236769

Detenido. Uno de los microtraficantes con las pruebas.

Mediante un trabajo de inteligencia se logró desbaratar una importante estructura de microtraficantes que opera en Asunción y estaba bien abastecida con una gran carga de drogas, listas y distribuidas en dosis para su venta al menudeo, esperando la llegada de los barrabravas de los clubes Cruzeiro de Brasil y Racing de Argentina, para la disputa de la final de la Copa Sudamericana.
En total se incautaron de 6 kilos 394 gramos de cocaína y crac, equivalentes a unas 44.000 dosis, que están valuadas en alrededor de 40.000 dólares. También fueron incautados armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y otras evidencias.

La operación antidrogas es denominada Sudamericana, en alusión a la final de la copa, y fue ejecutada por agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Se trata de cuatro allanamientos de vivienda en el barrio Jara que arrojó la captura de cinco presuntos responsables de la venta de drogas. Los detenidos son Víctor Manuel Ortigoza Pérez, Nelson Marcial Espínola, Yilda Elizabeth Ferreira, Brahian Sebastían Ferreira y Maikol Yeferson Ferreira.

Según los investigadores, la red de microtraficantes estaría ligada al Clan Rotela, liderada por Armando Javier Rotela, quien guarda reclusión en el penal de máxima seguridad de Emboscada.

trabajo fino. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, calificó los resultados como “un trabajo fino, muy importante de la Dirección de la Operación Urbana de la Senad, con acompañamiento del Ministerio Público. En una de las casas se logró la detención de mucha drogas, más de 4 kilos de cocaína, entre crac. Lo importante es destacar esto, vamos mejorando cada vez más los trabajos de investigación y de inteligencia”.

En ese sentido, resaltó que “el operativo está denominado Sudamericana, porque conforme al trabajo de inteligencia manejábamos la información de que esta droga debía ser distribuida durante el partido de la final de la Sudamericana, que debe disputarse este sábado. Entonces, esta buena cantidad de droga posiblemente debía ser distribuida a todas las personas que van a asistir al evento deportivo”. Además, afirmó que la estructura opera al servicio del Clan Rotela.

“Si por los vestigios son del Clan Rotela. Se trata de una estructura bastante organizada ya. Esta cantidad de droga no maneja cualquier estructura, se trata de una estructura bien organizada”, señaló.

Por último, Rachid dejo en claro que todos los barrios de Asunción y del Departamento Central son denominados como zona roja del microtráfico. “Bueno, realmente, Asunción y Central están todo en rojo; son zonas rojas. Nosotros desde la Senad hicimos un mapeo del microtráfico, todos están en rojo”.

<b>44.000 dosis de drogas listas para su venta es lo incautado, valuada en alrededor de 40 mil dólares americanos.</b>

30236782

Gran volumen. Un ladrillo de cocaína pura y más dosis.

30236785

Presencia. El ministro Jalil Rachid, durante el operativo.

Más contenido de esta sección
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.