Sociales

Una publicación que ayuda a tener hábitos saludables

CAMBIOS. El libro lanzado tiene el objetivo de ayudar a la familia paraguaya, médicos, etc., a cómo alimentarse saludablemente.

La buena noticia es que podemos cambiar... Así comienza el libro Microbiota. El nuevo órgano, escrito por el doctor Pablo Ramón Peña, el cual trata de cómo aprender a cuidar la microbiota y gozar de buena salud. “Para saber hablar un idioma, uno estudia; para aprender un oficio, uno estudia; para formarse en una profesión, uno estudia. ¿Por qué entonces para vivir sanos creemos que no tenemos que estudiar? Tenemos que formarnos”, dice el doctor Peña en la introducción de la obra.

Pero ¿qué es la microbiota? Es un concepto muy poco conocido aún en el mundo, que está revolucionando el campo de la medicina y el cuidado de la salud. Gracias a estudios de distinto rigor, hoy sabemos que viven dentro de nosotros cientos de millones de microorganismos (virus, hongos, bacterias y parásitos), que pueden ser la respuesta en la lucha contra enfermedades, como la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes, el autismo, entre muchas otras, así como en el mejoramiento de nuestro sistema inmune.

Según comenta Peña, podemos cambiar mediante la adopción de hábitos saludables y la puesta en equilibrio de la microbiota de la persona. Podemos dejar de expresar los genes malos que heredamos de nuestros antepasados y que nos condicionan a diferentes enfermedades. No estamos enteramente determinados por la genética, podemos cambiar a partir de las propias elecciones.

El libro tiene un enfoque didáctico y de aplicación práctica para que los lectores aprendan a adoptar los hábitos personales que le permitan tener una microbiota saludable y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. En sus páginas se explican las funciones que la microbiota desempeña en el cuerpo, cómo se forma, los factores que pueden afectarla y las maneras en que podemos cuidarla. Incluye además una serie de recetas para llevar una alimentación favorable a los microorganismos que nos habitan. La idea de lanzar un libro como este nace hace unos diez años, luego de conocer los conceptos e introducirlos a la práctica diaria con excelentes resultados en pacientes con estreñimiento, cefalea, alergias, entre otras.

El libro fue editado y publicado por la editorial Dos Maletas (Asunción, Paraguay, 2021) y contó con la colaboración de la doctora Andrea Bettina Ramírez Madelaire y las licenciadas en Nutrición Laura Joy, Diana Cáceres Cantuni, Cynthia Aquino y Adriana Peralta.

El autor


El doctor Pablo Ramón Peña Báez cursó la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Asunción. Es especialista en Medicina Ortomolecular y máster en Microbiota Humana. De padre médico, desde temprana edad se interesó en la salud, en el cuerpo humano, en los remedios y suplementos. “Siento un profundo respeto por el estilo de medicina que aprendí tanto de mi padre como en la universidad, pero me parecía que faltaba algo. Fue entonces que me dediqué a investigar y di con el concepto de la microbiota, llevé todos mis conocimientos a este libro, para que más personas conozcan la importancia de cuidar este nuevo órgano”, señala el doctor Peña.
Con esto quiere dejar su granito de arena para que más personas
tengan un estilo de vida saludable.

Dejá tu comentario