23 abr. 2024

Una publicación que ayuda a tener hábitos saludables

CAMBIOS. El libro lanzado tiene el objetivo de ayudar a la familia paraguaya, médicos, etc., a cómo alimentarse saludablemente.

La buena noticia es que podemos cambiar... Así comienza el libro Microbiota. El nuevo órgano, escrito por el doctor Pablo Ramón Peña, el cual trata de cómo aprender a cuidar la microbiota y gozar de buena salud. “Para saber hablar un idioma, uno estudia; para aprender un oficio, uno estudia; para formarse en una profesión, uno estudia. ¿Por qué entonces para vivir sanos creemos que no tenemos que estudiar? Tenemos que formarnos”, dice el doctor Peña en la introducción de la obra.

Pero ¿qué es la microbiota? Es un concepto muy poco conocido aún en el mundo, que está revolucionando el campo de la medicina y el cuidado de la salud. Gracias a estudios de distinto rigor, hoy sabemos que viven dentro de nosotros cientos de millones de microorganismos (virus, hongos, bacterias y parásitos), que pueden ser la respuesta en la lucha contra enfermedades, como la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes, el autismo, entre muchas otras, así como en el mejoramiento de nuestro sistema inmune.

Según comenta Peña, podemos cambiar mediante la adopción de hábitos saludables y la puesta en equilibrio de la microbiota de la persona. Podemos dejar de expresar los genes malos que heredamos de nuestros antepasados y que nos condicionan a diferentes enfermedades. No estamos enteramente determinados por la genética, podemos cambiar a partir de las propias elecciones.

El libro tiene un enfoque didáctico y de aplicación práctica para que los lectores aprendan a adoptar los hábitos personales que le permitan tener una microbiota saludable y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. En sus páginas se explican las funciones que la microbiota desempeña en el cuerpo, cómo se forma, los factores que pueden afectarla y las maneras en que podemos cuidarla. Incluye además una serie de recetas para llevar una alimentación favorable a los microorganismos que nos habitan. La idea de lanzar un libro como este nace hace unos diez años, luego de conocer los conceptos e introducirlos a la práctica diaria con excelentes resultados en pacientes con estreñimiento, cefalea, alergias, entre otras.

El libro fue editado y publicado por la editorial Dos Maletas (Asunción, Paraguay, 2021) y contó con la colaboración de la doctora Andrea Bettina Ramírez Madelaire y las licenciadas en Nutrición Laura Joy, Diana Cáceres Cantuni, Cynthia Aquino y Adriana Peralta.

El autor

El doctor Pablo Ramón Peña Báez cursó la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Asunción. Es especialista en Medicina Ortomolecular y máster en Microbiota Humana. De padre médico, desde temprana edad se interesó en la salud, en el cuerpo humano, en los remedios y suplementos. “Siento un profundo respeto por el estilo de medicina que aprendí tanto de mi padre como en la universidad, pero me parecía que faltaba algo. Fue entonces que me dediqué a investigar y di con el concepto de la microbiota, llevé todos mis conocimientos a este libro, para que más personas conozcan la importancia de cuidar este nuevo órgano”, señala el doctor Peña.
Con esto quiere dejar su granito de arena para que más personas
tengan un estilo de vida saludable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.