Los familiares relataron que se encontraban en el rezo final y, como es costumbre, repartieron golosinas; la niña recibió el chupetín y se sentó en el sofá de la sala de la casa para consumir el dulce, pero en un momento el caramelo se desprendió del palillo y la niña lo tragó accidentalmente.
Inmediatamente fue auxiliada por sus familiares hasta un sanatorio privado de la ciudad de Caaguazú, a donde llegó cerca de las 19:45, pero ya sin signos de vida.
Médicos de guardia del sanatorio informaron del hecho a la fiscala Norma Salinas, quien llegó al lugar junto al médico forense, doctor Fernando Ortiz. Tras inspeccionar el cuerpo y la radiografía, el forense diagnosticó como causa de muerte asfixia por obstrucción de cuerpo extraño (chupetín) que estaba alojado en el esófago.
PRIMEROS AUXILIOS. Ante un caso de atragantamiento, en especial en niños, es recomendable realizar la maniobra de Heimlich. La persona debe arrodillarse detrás del niño y rodearlo con los brazos de forma que estén delante de su cuerpo. Formar un puño con una mano y colocar el pulgar por encima del ombligo. Agarrar el puño con la otra mano y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro del estómago. Seguir con las compresiones hasta que el niño expulse el objeto y respire, tosa o llore.