22 abr. 2026

UNA: Paro administrativo afectará a estudiantes

Tras la medida de fuerza aplicada por los funcionarios administrativos de la UNA, todos los servicios relacionados a titulaciones, legalizaciones, pago de aranceles, inscripciones y demás serán totalmente paralizados.

paro UNA.PNG

La medida de fuerza corre a partir de este lunes. Foto: Captura.

El paro de actividades, que tiene vigencia a partir de este lunes, es de forma indefinida y responde a un pedido de adenda de reajuste salarial para los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción realizado al Ministerio de Hacienda, que no fue considerado por la Cámara Baja en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2018.

El secretario de Conflictos de la Facultad de Arquitectura, Lucio Medina, explicó a Telefuturo que se encuentran cumpliendo con todos los trámites legales a través de las federaciones que aglutinan a todos los sindicatos de la institución para respaldar el reclamo.

“Informamos a toda la comunidad universitaria y al público en general que desde la fecha realizaremos distintas actividades a fin de visibilizar las validez de nuestro trabajo. Esto paralizará algunos servicios como apertura de los edificios, recepción y entrega de los documentos, cobro de aranceles, legalizaciones, concesión de títulos, certificados de estudios, legajos, servicios de limpieza y mantenimiento, entre muchos otros”, cita el comunicado emitido.

Se tiene prevista una asamblea frente a la sede del Rectorado en el campus de San Lorenzo, donde piden la presencia del rector Abel Bernal. El objetivo es que explique sobre la reunión que tuvo el viernes pasado con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y decanos de distintas facultades.

El funcionario sostuvo que, de momento, no se reunieron con estudiantes o docentes, quienes también se ven afectados por los recortes que aprobó Diputados en connivencia con el Poder Ejecutivo. Por esta razón, solo los administrativos saldrán a las calles rumbo al Hospital de Clínicas. Cortarán la avenida Mariscal López en el trayecto.


Más contenido de esta sección
La Dirección y el Comité Institucional de Gestión de Riesgos de la Institución Educativa 6566 y Colegio Nacional 12 de Junio de la localidad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, decidieron suspender las clases por una amenaza de tiroteo hallada este martes en el baño de varones.
La Fiscalía abrió este martes una investigación contra el ex director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció el domingo 19 de abril, a las 14:25, en el Hospital Regional de Concepción. El caso vuelve a encender la alarma por posibles cuadros de tuberculosis dentro del penal.
La Policía Nacional recuperó este martes la totalidad de la carga de TG Tirzepatida que fue robada en Itacurubí, Departamento de Cordillera. El procedimiento se realizó en una casa quinta en Paraguarí y en otro operativo llevado a cabo en Yguazú, Alto Paraná, una persona fue detenida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que el Consejo de Administración dispuso el cumplimiento de las recomendaciones emitidas tanto por la Auditoría Interna como por la Superintendencia de Salud tras la muerte de Braulio Vázquez por falta de atención.
El presidente de la República, Santiago Peña, consideró que en el Paraguay “no hay departamentos pobres, ni hay distritos pobres”, solo algunos que “están corriendo desde atrás” durante el lanzamiento de la edición 2026 del programa Jóvenes Conectados en Mburuvicha Róga.