12 feb. 2026

Una pareja como cualquier otra

Tener síndrome de Down no es una barrera para que Verónica Gaona (31) y Juan Bautista Adriz (33) puedan trabajar, disfrutar de una relación de pareja y tener planes para el futuro. Conozca su historia.

Síndrome de down.jpg

Revista Vida

La pareja aguarda sentada. Ella luce un vestido negro estampado y lleva el pelo semirrecogido. Él viste una camisa a cuadros que deja ver sus brazos marcados por el ejercicio y un pantalón de vestir. Ambos emanan un aroma a jabón y perfume, y están de novios desde el 23 de setiembre del año pasado. Comparten su tiempo en la medida que el trabajo y otras actividades se lo permiten. Los dos trabajan en una cadena de restaurantes de comida rápida, pero en locales diferentes.

“Yo hago de todo: ordeno las sillas y mesas, pongo las pajitas, los tickets y también limpio. Va a ser un año que estoy trabajando ahí, es mi primer trabajo”, dice Verónica con entusiasmo. Las palabras fluyen naturalmente, solo algunas se atascan y demoran en salir. Ella es la hija menor y, por ende, la más mimada. Aún vive con sus padres, aunque no es malcriada. Le gusta hacer las cosas por ella misma: arreglar su cama y ordenar su cuarto, y disfruta compartiendo momentos con sus sobrinos. Además, en su tiempo libre le encanta jugar videojuegos y andar en patines.

Juambi, como lo llaman sus amigos a Juan Bautista, también vive con sus padres. Es un apasionado de los deportes y confiesa que las computadoras no están en su sistema. “A mí me gustan otras cosas más interesantes, como hacer un florero con las botellas de gaseosas. Me gusta reciclar y vender, así puedo tener algo para mi futuro, para que no me falte cuando el día de mañana me case con ella”, planifica. La reacción de sorpresa de Vero no se hace esperar: "¡Falta mucho para eso!”. Enseguida él responde que lo sabe, que es solo un ejemplo. Ella le dirige la mirada más tierna de todas y revela: “Me encantaría casarme con él, porque me quiere”.

Tiempo compartido

Antes de que Juambi comenzara a trabajar, practicaba natación; inclusive participó en competencias. Ahora se limita a la bicicleta estática y a levantar pesas. Quiere cuidarse para no subir de peso. Trabaja desde las 10.00 hasta las 14.00, ocupándose de hacer ensaladas y hamburguesas, manejándose en la cocina con destreza. Esto se debe a que, de pequeño, compartió mucho tiempo con su abuela Basilia, quien daba clases de cocina.
“En el futuro me encantaría tener mi propia confitería con la foto de mi abuela. En la víspera del 24 de diciembre, hacía pan dulce, todo lo que es al horno. Además, ella me enseñó a hacer alfajores, medialunas y ensaladas de frutas. Era como mi madre, siempre me cuidaba”, recuerda Juan Bautista. Y mientras que él sigue hablando de dulces, Verónica confiesa que le da hambre el solo hecho de escucharlo hablar de eso.

Vero y Juambi se conocieron a través de actividades organizadas por la Fundación Saraki, de apoyo a los derechos y la inclusión de personas con discapacidad. Lentamente forjaron una amistad que se convirtió en amor. Como cualquier pareja, comparten actividades. Normalmente, él la visita. Tienen gustos en común, como el baile, por ejemplo. “Para mí, Juambi es alto y lindo, habla superbién conmigo y yo le quiero”, asegura ella. Entretanto, él admite: “Para mí, Vero es una linda chica que tiene una linda familia. Tiene todo para mí, por eso quise estar con ella”. El amor que sienten el uno por el otro, los sueños para el futuro y sus deseos de vivir con intensidad la vida no conocen límites.

Texto: Natalia Ferreira Barbosa / Foto: Fernando Franceschelli.

Oportunidades

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que produce anomalías congénitas. Aparte de las características físicas, el síndrome puede producir retraso en el desarrollo cognitivo. El lema de este año, establecido por las Naciones Unidas, es: “Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”.
Más contenido de esta sección
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.