04 ene. 2026

Una ola de calor extremo golpea al hemisferio norte

24400559

España. Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba, donde se registran altas temperaturas.

EFE

Decenas de millones de personas soportaron este domingo una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia.

En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas.

En Italia, 16 ciudades estaban en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir a la tradicional oración del Angelus.

España se encontraba el domingo a las puertas de una nueva ola de calor.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo), en zonas de Andalucía, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).

Estados Unidos no se libra. El país enfrentaba una ola de calor “extremadamente peligrosa” de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS).

En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51° C y este domingo se esperaba que llegue hasta 54 grados.

En Canadá ardieron ya este año más de 10 millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado.

En Asia, las tormentas se suman al calor extremo.

En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados. China, a su vez, emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados.

El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, recordó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El verano pasado, sólo en Europa murieron más de 60.000 personas a causa del calor. AFP

Más contenido de esta sección
Mandatarios de la región y el mundo se expresaron a favor y en contra de la intervención militar que impulsó el Gobierno de los EEUU para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
SORPRESIVO. Tras meses de planificación, EEUU dio un golpe certero ayer y depuso a Nicolás Maduro.
INCIERTO. Si bien Trump anticipó que gobernarán el país caribeño, aún no quedó claro cómo lo harán.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.