Afirmó que el bebé nació en buenas condiciones generales, con peso normal y no requirió de cuidados intensivos. El caso de la niña se encuentra judicializado por tratarse de abuso infantil.
Rodríguez destacó que se preservará la privacidad de la niña por la situación que atraviesa y por tratarse de una menor de edad. Resalta que la intervención desde el centro asistencial es médica. La profesional explicó que en el centro asistencial, del 25 al 26% de los embarazos corresponden a adolescentes y es un tema que “angustia y preocupa” por los riesgos y complicaciones que implica este tipo de gestación. Agregó que para la población del país este porcentaje es relativamente alto.
El doctor Jorge Santos, jefe de Neonatología del centro maternoinfantil, indicó que en lo que va del año este es el tercer caso registrado en una niña. Destacó que en ninguno de estos casos en particular se requirió del uso de los servicios de terapia intensiva porque los bebés nacieron a término y en buenas condiciones.
Indicó además que el 90% de los embarazos atendidos en el centro asistencial cuentan con un buen prenatal, que incluye la contención integral de la embarazada, situación que colabora para que tanto la mamá como el bebé tengan buenas condiciones de salud al momento del parto y una buena evolución durante el puerperio.
Rodríguez aclaró que cuando reciben en el servicio a una menor de edad embarazada cambia el flujograma de atención con el llenado de fichas, se busca a los familiares y se remiten los antecedentes a las instancias correspondientes.
En agosto pasado se hizo público el caso de Mainumby, una niña de 10 años que dio a luz a un bebé en la Cruz Roja producto de la violación de su padrastro, que se encuentra recluido en el Penal de Tacumbú.