29 mar. 2024

Una mujer da a luz a cuatrillizos en Cuba

Una cubana de 26 años se convirtió en madre de cuatrillizos en un parto múltiple en Santiago de Cuba, un acontecimiento que se registra por segunda vez en la historia de esa ciudad oriental de la isla.

cuba.JPG

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad.

Foto: CiberCuba

Los bebés –tres niños y una niña– se encuentran estables, nacieron con buen peso –más de 1.000 gramos– y están bajo cuidados especiales, explicó la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Santiago de Cuba, la doctora Yofaides Pérez, citada por la web estatal Cubadebate.

La madre de los cuatrillizos, Yadira Antomarchí Gómez, resaltó la asistencia especializada de su embarazo múltiple, que le obligó a permanecer internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.

La numerosa familia contará con una vivienda y enfermeras para apoyar la atención de cada uno de los bebés tras su salida del hospital, según indicó la responsable del PAMI.

El doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico “temprano y oportuno”.

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida.

Sin inseminación artificial, las posibilidades de tener cuatrillizos se estima en 1 entre 600.000 embarazos.

De acuerdo con reportes científicos, las posibilidades de supervivencia de cuatrillizos nacidos tras un embarazo de 26 semanas es bastante alta aunque no se pueden descartar complicaciones.

En los últimos años el Gobierno de Cuba aprobó leyes para estimular lo natalidad ante el envejecimiento poblacional y la baja tasa de nacimientos en el país, una tendencia que no permite alcanzar niveles de reemplazo, grandes retos demográficos para la isla, donde el 20,1 % de la población tiene 60 años o más.

Cuba cerró 2018 con una población de 11,2 millones de habitantes y en ese ejercicio registró 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero aún no alcanza a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

El país posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene una tendencia al decrecimiento, por lo que según los pronósticos en el año 2050 el 36,2 % de su población superará los 60 años.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.