26 ene. 2026

Una mujer da a luz a cuatrillizos en Cuba

Una cubana de 26 años se convirtió en madre de cuatrillizos en un parto múltiple en Santiago de Cuba, un acontecimiento que se registra por segunda vez en la historia de esa ciudad oriental de la isla.

cuba.JPG

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad.

Foto: CiberCuba

Los bebés –tres niños y una niña– se encuentran estables, nacieron con buen peso –más de 1.000 gramos– y están bajo cuidados especiales, explicó la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Santiago de Cuba, la doctora Yofaides Pérez, citada por la web estatal Cubadebate.

La madre de los cuatrillizos, Yadira Antomarchí Gómez, resaltó la asistencia especializada de su embarazo múltiple, que le obligó a permanecer internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.

La numerosa familia contará con una vivienda y enfermeras para apoyar la atención de cada uno de los bebés tras su salida del hospital, según indicó la responsable del PAMI.

El doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico “temprano y oportuno”.

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida.

Sin inseminación artificial, las posibilidades de tener cuatrillizos se estima en 1 entre 600.000 embarazos.

De acuerdo con reportes científicos, las posibilidades de supervivencia de cuatrillizos nacidos tras un embarazo de 26 semanas es bastante alta aunque no se pueden descartar complicaciones.

En los últimos años el Gobierno de Cuba aprobó leyes para estimular lo natalidad ante el envejecimiento poblacional y la baja tasa de nacimientos en el país, una tendencia que no permite alcanzar niveles de reemplazo, grandes retos demográficos para la isla, donde el 20,1 % de la población tiene 60 años o más.

Cuba cerró 2018 con una población de 11,2 millones de habitantes y en ese ejercicio registró 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero aún no alcanza a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

El país posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene una tendencia al decrecimiento, por lo que según los pronósticos en el año 2050 el 36,2 % de su población superará los 60 años.

Más contenido de esta sección
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.