07 nov. 2025

Una exposición en Liverpool rememora el viaje de los Beatles a la India

La exposición “Beatles in India”, ubicada en la sala The Beatles Story en Liverpool y que abrió este jueves sus puertas al público, rememora este viaje místico de la banda británica, del que mañana se cumplen cincuenta años.

Beatles.jpg

Luego de su visita a India, The Beatles publicaría el White Album. Foto: beatlesstory.com

EFE.

El cuarteto de Liverpool, formado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, se dirigió a Rishikesh, en el norte de la India, el 16 de febrero de 1968, con el objetivo de someterse a unas sesiones de meditación transcendental.

Los Beatles estuvieron acompañados por amigos, novias y otros artistas como Mia Farrow y pasaron un tiempo dispar en la localidad india, ya que Starr y McCartney abandonaron el retiro antes que Lennon y Harrison, siendo este último el principal propulsor del viaje.

Ahora, con motivo del cincuenta aniversario del que supuso uno de los períodos más creativos de los Beatles y que desembocaría en el lanzamiento del White Album, la sala The Beatles Story de Liverpool reunió material, fotografías y entrevistas de aquellas personas que acompañaron a los músicos en Rishikesh.

Uno de los objetos más preciados de la muestra, que se podrá visitar durante los próximos dos años, es un sitar que perteneció a Ravi Shankar, uno de los mayores iconos de la música india y que fue considerado uno de los maestros de George Harrison cuando comenzó a experimentar con la música oriental.

Este instrumento de cuerda pulsada y de estructura semejante a la guitarra ha sido cedido por la fundación Ravi Shankar de la colección de sitars con la que el artista contaba.

La exhibición también incluye fotografías realizadas por Paul Salzman, quien captó a los Beatles durante su estancia, siendo responsable de las imágenes más personales e íntimas del cuarteto durante el periplo a la India.

Pattie Boyd, quien era la mujer de Harrison en aquella época, y su hermana Jenny Boyd, ambas acompañantes de los Beatles durante el viaje, han dado su versión de la expedición a través de entrevistas exclusivas que pueden visualizarse durante la muestra.

Estos vídeos exploran la inspiración del grupo en la localidad india, su introducción a la meditación transcendental, las canciones en las que trabajaron y que luego aparecerían en el White Album y algunas de las controversias que rodearon al grupo durante su estancia.

Más contenido de esta sección
Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, hará su regreso a la gran pantalla con un cameo (aparición breve) en una película que se está rodando en Los Ángeles, informaron medios este miércoles.
La Jazz Night del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) se realizará el viernes desde las 20:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), con entrada libre y gratuita. Como invitado estelar estará el pianista estadounidense Richard D. Johnson.
La plataforma musical sueca Spotify presentó este martes un beneficio neto de 899 millones de euros (más de G. 7 billones) en el tercer trimestre, casi tres veces más que en el mismo período del año pasado.
El actor británico Jonathan Bailey, protagonista de filmes como Wicked y series como Bridgerton, fue elegido por la revista People como el hombre más sexy de 2025 y es la primera persona abiertamente homosexual en recibir este reconocimiento.
El mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (más de G. 981 millones), “por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.
El arte tiene la rara capacidad de sanar, de conmover y de unir. Y cuando esa sensibilidad se une a una causa solidaria, el resultado trasciende el escenario. La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre, en una gala que promete ser un encuentro de música, emoción y esperanza.