De raíces hondureñas, jamaicanas, puertorriqueñas, estadounidenses y de las Islas Bahamas, el trabajo de estos artistas se exhibirá hasta el 13 de junio de 2020 en el Centro Cultural Caribeño e Instituto de la Diáspora Africana en el East Harlem, en Manhattan.
La muestra es un homenaje a las creaciones de Sanford Greene, Nilah Magruder, Ronald Wimberly, Edgardo Miranda Rodríguez, Alitha Martínez y Afua Richardson, quienes han conseguido desarrollar su propia obra al margen de la industria de los cómics para la que trabajan o han trabajado.
El poder del color
A diferencia de la mayoría de los productos de su género, El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores expone a personajes protagonistas de color en historias que muestran problemas de justicia social o ambiental que afectan a sus comunidades en Japón, Nueva York o Puerto Rico.
“La gente de color ha sido marginada durante mucho tiempo en el proceso creativo de los cómics. Personajes de color han sido históricamente caricaturizados, demonizados, y racialmente estereotipados”, señala Miranda, también comisario de la muestra, en el mensaje que da la bienvenida a la exhibición.
“Cuando ellos han estado presentes, a estos personajes a menudo no se les ha dado la oportunidad de ser presentados como héroes multidimensionales con historias originales que hablan de sus propias historias y culturas”, agrega el texto.
El curador subraya además que la mayoría de los artistas en esta industria son hombres blancos: “Casi no hay mujeres y por eso para mí era importante incluir mujeres y ganadoras del premio más grande en los cómics”.
Dos de las artistas que participan en la exhibición, Martínez y Richardson, han sido reconocidas con el premio Eisner, considerado el equivalente al Óscar, mientras que la obra El príncipe de los gatos, de Wimberly , y Raíces amargas, de Greene, serán llevadas al cine.
Wimberly llega a la gran pantalla con una historia inspirada en un Romeo y Julieta en la cultura del hip-hop de los 80, que dirigirá Spike Lee, y Greene con un relato que sucede durante el renacimiento de Harlem, del que se encargará el cineasta Ryan Coogler, responsable de Black Panther.
El comisario eligió además incluir en este proyecto a Billy Graham (1935-1999), el primer afroamericano que trabajó para Marvel en la década de 1970 y que era de Harlem, donde se encuentra la exhibición.
“Fue el primero que dibujó a la Pantera Negra, que tuvo tremendo éxito como película, y a Luke Cage, que también tuvo éxito como serie de televisión. Son dos personajes famosos de Marvel que son afroamericanos”, destacó.
Aunque los personajes fueron creados y escritos por artistas blancos, Graham fue quien los dibujó, y por ello fue incluido en la muestra, para lo cual obtuvo el trabajo original del artista que está en manos de un coleccionista privado.
“Es un coleccionista que tiene casi 5.000 piezas de arte original y es fanático de la Pantera y de Luke”, indicó Miranda, que participa de la exhibición con su heroína afroboricua La Borinqueña, que ayudó a los puertorriqueños tras el paso del devastador huracán María y que le valió el Eisner humanitario el pasado enero.
Recorrido por una historieta
La exhibición está organizada para que el visitante sienta que está dentro de una historieta de cómic, para lo que se pintaron las paredes de colores brillantes y se ampliaron algunas de las obras.
“Cuando haces una exhibición de personas de color siempre va a haber comparaciones, sobre todo si es de cómics, así que tenía que mostrar al mundo lo mejor a lo que podían llegar”, argumentó.
También quiere Miranda “demostrar que los estudios de Disney y Warner Brothers no son los únicos que se encargan de desarrollar películas que tratan de la cultura de personas de color. Como artistas independientes también tenemos el derecho, los recursos, el interés, el potencial y las propiedades para desarrollarlos”.
Melody Capote, directora ejecutiva del Centro, destaca que el público desconoce que muchos artistas que trabajan o han trabajado para empresas como Marvel o DC Comics vienen de sus propias comunidades de color, que han creado sus propios héroes o heroínas.
“Esta exhibición es para que la comunidad reflexione, especialmente nuestros niños, que no todo el mundo tiene que ser como Supermán, que vuela y es tan fuerte, sino que todos tenemos un héroe por dentro, que también puede hacer cambios en su comunidad”, afirmó.