15 oct 2026

Cine de Barrio sigue con su ciclo de Miércoles Clásicos

En el ciclo de Miércoles Clásicos, el Cine de Barrio ofrece Marilyn Monroe: Glamour y tragedia.

marilyn.jpg

Cine de Barrio presenta a la diva de divas en Marilyn Monroe: Glamour y tragedia.

Foto: Gentileza.

Fue y sigue siendo un ícono, una leyenda: Marilyn Monroe, la actriz que supo reunir como ninguna un erotismo arrollador y una vulnerabilidad extrema, continúa dando de qué hablar décadas después de su muerte.

Marilyn nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles como Norma Jean Mortenson.

Su madre, Gladys Pearl Baker, anotó a su hija con el apellido de su segundo esposo, Martin Edward Mortensen (con “e”), aunque ya estaban separados.

Más tarde, Norma Jean adoptaría el apellido del primer marido de su madre, John Newton Baker, haciéndose llamar Norma Jean Baker.

Sin embargo, cuando decidió lanzarse a la actuación, reemplazó su nombre por uno más artístico. Optó por el apellido de soltera de su madre, “Monroe”, y eligió como primer nombre “Marilyn”, en honor a Marilyn Miller, una de las estrellas más famosas de Broadway en los años 20, según recordó lanación.com.ar.

Este noviembre, Cine de Barrio se llena del encanto y misterio de Marilyn Monroe con su ciclo de Miércoles Clásicos, presentando Marilyn Monroe: Glamour y tragedia. Las funciones tienen lugar en Defensa Nacional 737 entre Washington y Perú.

La programación celebra a una de las figuras más icónicas del cine a través de cuatro de sus películas más recordadas, donde el glamour y la complejidad de su vida quedan reflejados en cada personaje.

Esta propuesta invita a descubrir el talento y la vulnerabilidad de Monroe en la gran pantalla.

Cada película muestra una faceta distinta de su carrera, entre la comedia, el romance y el drama, invitando a las personas a conocer más a profundidad a esta grandiosa estrella.

Programación

Los caballeros las prefieren rubias. Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todos los pasajeros. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: Tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego.

Se presenta en una primera función este miércoles 6 de noviembre, a las 19:00, y ofrece una segunda función el miércoles 20 de noviembre, a las 21:00.

La siguiente película a exhibirse es El príncipe y la corista. En 1911, embajadores de toda Europa acuden a Londres para asistir a la coronación de George V y la reina María. Uno de estos enviados pertenece a la embajada del reino de Carpatia y no es otro que el propio regente del país, el gran duque Carlos. En su primera noche en la capital británica, el Gran Duque decide visitar el Coconut, un cabaret en el que actúa como corista la señorita Marina.

La primera función tiene lugar este miércoles 6 de noviembre, a las 21:00. En tanto que se dará lugar a una segunda función el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 21:00.

La siguiente película a exhibirse en el ciclo es Niágara (Torrente pasional).

George Loomis (Joseph Cotten) y su esposa Rose (Marilyn Monroe), se van de vacaciones a las cataratas del Niágara. Las fuertes crisis emocionales que padece George afectan hondamente a su joven y bella esposa, y esto la predispone a aceptar los galanteos de un apuesto joven que conoce durante un paseo... Una gran tragedia comenzará a tomar forma de aquí en adelante.

La primera función de esta cinta será el día miércoles 13 de noviembre, a las 19:00, y presenta una segunda función el miércoles 27 de noviembre, a las 19:00.

La cinta Con faldas y a lo loco (Una Eva y dos Adanes) también forma parte de la programación. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis), para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate imponente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

La primera función de esta será el miércoles 13 de noviembre, a las 21:00, la segunda función se prevé el día miércoles 27 de noviembre, a las 21:00.

Las reservas de entradas se pueden realizar en el siguiente link.

La entrada incluye una copa de vino de Frutos de los Andes. #CineDeBarrio (#SomosCIBA2024) es presentado por Fundación @itauparaguay y @dinapi_py. Con el apoyo de @cultura_py #FondosDeCultura.

Más contenido de esta sección
El encuentro tendrá lugar los días viernes 16 y sábado 17 de octubre en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. La edición 2026 incorpora el reconocimiento a la Ilustración y Caricatura, para destacar el talento de artistas gráficos de Paraguay y la región.
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.