11 abr. 2026

UNA es responsable del 48% de la producción científica

31259039

Datos. El Dr. Atilio Bustos disertó sobre los indicadores cienciométricos en la Universidad Nacional de Asunción.

GENTILEZA

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es responsable del 48% de la producción científica del país y destaca por una colaboración alta (46%) entre estudiantes y profesores, especialmente en áreas como medicina, agronomía, ingeniería y ciencias sociales.

Esto fue presentado por Atilio Bustos González, un doctor chileno en ciencias de la información, durante su disertación sobre los indicadores cienciométricos en la UNA.

Bustos enfatizó la importancia de fortalecer la colaboración internacional, que actualmente alcanza un 68% en la UNA, lo que permitió la publicación en revistas científicas de prestigio. En ciencias sociales, aproximadamente el 59% de la producción se realiza de manera colaborativa a nivel internacional.

La UNA mostró una buena capacidad de publicación en revistas de alto impacto en ciencias médicas y ha mejorado en ciencias naturales desde 2020. En ciencias sociales, publica en revistas internacionales desde 2017, con impactos significativos en el cuartil 2 (valor que divide la distribución de datos). Sin embargo, en agricultura, la cantidad de publicaciones internacionales es baja, lo que resalta la necesidad de estrategias para mejorar la visibilidad en este ámbito. En humanidades, los resultados requieren mayor dedicación para fortalecer la investigación.

Más contenido de esta sección
Una multitud de fieles acompañó en la noche de este lunes el recibimiento de la reliquia de San Francisco de Asís en la Catedral Metropolitana de Asunción, centro de la celebración litúrgica donde se realizó la misa solemne en el marco del VIII Centenario del Tránsito del santo.
En el Día Mundial de la Actividad Física, el Ministerio de Salud recomienda realizar ejercicios físicos para evitar numerosas enfermedades, de manera moderada o intensa para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Tras viajar kilómetros en busca de salud, tienen como única opción alojarse en el albergue del Hospital Central de IPS, donde los servicios básicos no dan abasto. Falta de fármaco es otro problema que enfrentan.
Con aulas renovadas y espacios más seguros, el emblemático Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero reabrió sus puertas completamente renovado tras una reconstrucción y reforma integral, con una inversión superior a 24.577 millones de guaraníes.
La operación de un paciente en una camilla común y butacas en el Instituto de Medicina Tropical (MIT) vuelve a exponer las carencias de la salud pública en el país. Médicos piden invertir en más profesionales, medicamentos y equipos para los hospitales.
Sobre la intención de algunos senadores de modificar nuevamente el régimen de los dos husos horarios, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sostuvo que, según monitoreos realizados, el horario actual resulta más conveniente, especialmente para los jóvenes.