10 ene. 2026

Una elección que apasiona y desata el desenfreno en redes

31681881

Donald Trump como papa.

Entre videos que muestran a los cardenales como pilotos de Fórmula 1 y la imagen viral de Donald Trump vestido de Papa, las redes sociales se agitan con el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Probablemente generada por inteligencia artificial, una foto en color, difundida por el presidente estadounidense en su red Truth Social el sábado, lo muestra con aire solemne en un sillón, rostro serio, vestido con la sotana blanca papal, mitra en la cabeza.

Medios de comunicación críticos con Trump aseguraron que esta imagen es una prueba más de sus veleidades autoritarias, mientras que el propio presidente los acusó de carecer de “sentido del humor”.

En total se han publicado más de 1,3 millones de tuits relacionados con el cónclave desde el fallecimiento de Francisco, mientras que este tema acumula 363,3 millones de visualizaciones en TikTok, red especialmente popular entre los jóvenes, según la plataforma de monitoreo Visibrain.

JUEGO. Incluso ha surgido un juego en línea, “Fantapapa”, que permite elegir a sus cardenales favoritos y hacer predicciones al estilo de las apuestas deportivas.

Una elección a puerta cerrada en la monumental Capilla Sixtina, con el inquietante suspense y el humo blanco o negro contiene una fuerte “simbología visual” que “se adapta bien a los formatos narrativos de las redes sociales”, considera para la AFP Refka Payssan, investigadora francesa en Ciencias de la Información.

“El cónclave evoca tanto los dorados, el protocolo o el boato como también secreto y misterio”, coincide Stéphanie Laporte, fundadora de OTTA, agencia de asesoría en estrategia digital.

CURIOSIDAD. ”En las redes todos tienen una opinión y todos quieren descifrar la información, buscar pistas, saber qué cardenal será Papa. Es casi como un ‘escape game’”, según la experta.

Por otro lado, existe “esa curiosidad por la historia en vivo”.

HECHO HISTÓRICO. Un cónclave es un evento raro e histórico: El último tuvo lugar hace doce años.

Más allá de los católicos, “los jóvenes son muy conscientes de la influencia del Papa sobre cientos de millones e incluso miles de millones de personas, ya sea por su postura sobre la anticoncepción o sobre el medio ambiente”, apunta Stéphanie Laporte.

AUGE DIGITAL. El interés suscitado por el cónclave también refleja la transformación digital implementada por el Vaticano en los últimos años para seducir a las nuevas generaciones.

La cuenta oficial del Papa en X, @pontifex, creada en 2012 por Benedicto XVI pero sobre todo utilizada por Francisco, existe en nueve idiomas y suma 50 millones de seguidores.

Con el apoyo de la Iglesia, muchos cardenales también han decidido hacer acto de presencia en las redes sociales.

Algunos se han convertido en verdaderas figuras de Internet.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York tiene cerca de 300.000 seguidores en X y 55.000 en Instagram.

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle causa sensación con videos donde se lo ve haciendo karaoke. Tiene más de 600.000 seguidores en Facebook. AFP

31681884

Fantapapa. Este juego que se lanzó aprovechando el frenesí que reina debido a la próxima elección del nuevo pontífice.

INTERNET

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
La cúpula del régimen en Venezuela entiende que saldrán airosos de lo que califican como “terrorismo psicológico” de Estados Unidos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra los venezolanos.