02 mar. 2024

Una deslumbrante Sandra Hüller apunta al premio a mejor actriz en Cannes

La alemana Sandra Hüller apunta al premio de interpretación de Cannes por su papel de una escritora cuyo marido muere en circunstancias extrañas en “Anatomía de una caída”, presentada este lunes en la competición del festival, aunque también lo merecería por ser mujer de un nazi en “The Zone of Interest”.

SANDRA HULLER La actriz alemana Sandra Huller y la directora de cine francesa Justine Triet asisten a la sesión fotográfica de 'Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída)' durante la 76ª edición del Festival de Cine de.jpg

La actriz alemana Sandra Huller y la directora de cine francesa Justine Triet asisten a la sesión fotográfica de “Anatomía de una caída”, durante la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes.

Dos papeles muy diferentes que demuestran la enorme calidad de una actriz que ya ganó el Premio de Cine Europeo en 2016 por Toni Erdmann y el de mejor actriz de la Berlinale en 2006 por Requiem.

Hüller sostiene sobre sus espaldas todo el peso de Anatomie d’une chute, una película dirigida por la francesa Justine Triet, que muestra a una escritora alemana que vive en los Alpes franceses y es sospechosa de la muerte de su marido a causa de una caída desde lo alto de su chalet de montaña. Y los únicos testigos son su hijo ciego y un perro.

“El perro es el único personaje inocente” de una película en la que todos esconden algo, señaló la actriz, encantada con un personaje complejo y “halagada” porque la directora escribió el guion pensando en ella.

Te puede interesar: Scorsese mantiene en vilo a Cannes con un drama sobre asesinatos de indígenas

Al respecto, la realizadora reconoció que cuando escribe un guion, en muchas ocasiones tiene a algún actor o actriz en la cabeza y, en el caso de Hüller, “tiene algo complejo que alimentó mi espíritu”.

Los actores franceses Arthur Harari, Swann Arlaud, la directora de cine francesa Justine Triet, Milo Machado Graner, el actor francés Antoine Reinartz, la actriz alemana Sandra Huller y el actor francés Samuel Theis, en el Festival de Cannes.

Los actores franceses Arthur Harari, Swann Arlaud, la directora de cine francesa Justine Triet, Milo Machado Graner, el actor francés Antoine Reinartz, la actriz alemana Sandra Huller y el actor francés Samuel Theis, en el Festival de Cannes.

Foto: EFE.

“Sandra juega con su cuerpo, no sé cómo explicarlo, cuando rueda su cuerpo no le pertenece totalmente, es quien es en el plató”, explicó sobre la elección de la actriz alemana.

Algo que no supuso ninguna presión adicional para Hüller, porque Triet “tiene una forma muy agradable de trabajar”, dijo la actriz. “Algunos realizadores deberían inspirarse en ella”, agregó

Lo más complicado de su trabajo en esta película fue algo que ocurre también en la vida real, que es buscar el canal adecuado para dejar salir las emociones.

Lea más: Los hombres de Almodóvar disparan en la alfombra roja de Cannes

“Todo el mundo en este planeta tiene la capacidad de sentir todo, lo que hay que saber es cómo abrir el canal para mostrar esas emociones, permaneciendo en un espacio de seguridad, y ese es el espacio que Justine nos construyó”, explicó Hüller.

A partir de ese momento todo fue fácil, solo había que abrir el canal y poner todo encima de la mesa, que en esta historia es principalmente el sentimiento de culpabilidad.

Una culpabilidad que no queda clara en un evidente juego de ambigüedad de la directora, que quiso contraponer el ambiente de la casa, en el que no se sabe realmente lo que pasó, con el del tribunal que juzga a la mujer y que es un lugar que busca obsesivamente la verdad.

El último largometraje de Justine Triet,

El último largometraje de Justine Triet, “Anatomía de una caída”, está compitiendo oficialmente en Cannes.

Foto: Instagram @sandrahüller.

“La película se centra en un niño —el hijo de la escritora, interpretado por Milo Machado Graner— que tiene mucho peso sobre sus espaldas, se encuentra casi en la posición de un jurado. Para mí, lo más importante en el filme es que él tiene que decidir si su madre es inocente o no y nunca sabremos si su testimonio fue o no verdad”, explica la realizadora.

A Triet le encanta la ficción precisamente “porque es un lugar en el que puedes esconder la verdad” y eso es lo que hizo con Anatomía de una caída. “Estoy fascinada por la idea de que cuanto miras más profundamente en una imagen, menos ves”, señaló la directora.

Más contenido de esta sección
Hoy, 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, la banda Próceres de Mayo lanza el tema Soldado de papel, en honor a los militares, soldados y héroes que dieron la vida por Paraguay.
El sábado 2 de marzo, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Hotel Excelsior (Chile 980), se lanzará la nueva edición del libro El sentido religioso, de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.