19 abr. 2024

Una cuarentena sin segundas intenciones

Luis Carlos Irala

Hoy entramos en la segunda fase de la cuarentena inteligente. Felizmente creo que superamos la cuarentena total con resultados muy alentadores, incluso mejores de lo que se esperaba en principio. Lo mismo ocurrió en la primera fase 1, el país salió muy bien parado con mínimos casos de fallecidos, pocos contagiados y se puede decir que prácticamente no existe circulación comunitaria del Covid-19.

Hasta ahora, todos los analistas hablan de que en la parte sanitaria Paraguay se está destacando a nivel regional y mundial. La toma anticipada de medidas de prevención dio resultados muy positivos y se puso a salvo la salud de los habitantes.

A 76 días del inicio de la cuarentena, la parte relacionada con la salud física de la población está bien resguardada, pero lo que sí se está deteriorando es la salud económica del país, las finanzas de las empresas y de las familias.

Con los resultados obtenidos hasta ahora se puede decir que la pandemia del coronavirus afectó más a la economía que a la salud propiamente.

Si bien es cierto que desde un principio se habló de un doble efecto del Covid-19, económico y sanitario, por lo menos uno de los efectos fue mitigado de manera extraordinaria gracias a las medidas aplicadas desde el Gobierno y el acatamiento por parte de las empresas y la ciudadanía.

Lo que sí resulta preocupante son los efectos y los impactos no declarados en torno a la pandemia y las medidas de mitigación.

Uno de los puntos preocupante es el parate económico que se generó durante la cuarentena, con sus fuertes impactos en las empresas y los empleados, sobre todo los sectores más vulnerables.

Desde el momento en que se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, el Gobierno asumió varios compromisos sociales y con las empresas, lo que le obligó a tomar créditos millonarios para sostener el funcionamiento del Estado y subsidiar a las personas más necesitadas.

Desde el Ministerio de Salud se planteó la compra de equipos e insumos médicos por sumas millonarias en dólares, pero hasta ahora es muy poco lo que se compró o se usó realmente. Incluso recientemente fueron rechazados los materiales que debían ser entregados por proveedoras del Estado, pues, a más de incumplir con las especificaciones técnicas, al parecer la urgencia que se estimó en principio se está disipando. Con los equipos con que se cuenta hasta ahora se está haciendo frente a la pandemia sin mayores sobresaltos.

Es difícil hablar, por ahora, de un sobredimensionamiento de los efectos de la pandemia, ya el tiempo y las circunstancia nos dirán la verdad sobre este debatido tema.

Lo que sí es cierto es que cuando finalice el periodo de cuarentena inteligente tendremos un Estado muy endeudado, casi sin margen de maniobrabilidad. El sector privado también está sumido en problemas que para superarlos necesita de por los menos dos buenos años. Las empresas están reduciendo la cantidad de empleados por la merma de las ventas y de la demanda. Habrá un importante número de desempleados y la informalidad laboral seguro aumentará.

La pandemia del Covid-19 está generando un fuerte debate en las grande economías del mundo, de tal suerte a aclarar el origen y las posibles dobles intenciones de esta nueva enfermedad. Uno de los puntos a resolver es si la misma fue generada artificialmente, si fue un descuido de los científicos o si se generó un pánico exagerando los efectos y no dando informaciones claras y oportunas de cómo tratar la enfermedad.

Paraguay, gracias a Dios y a su obediente población, está yendo por buen camino. Por de pronto, lo que más preocupa es la situación de Brasil, por el riesgo de que el virus ingrese desde el vecino país, por el alto tráfico de personas y mercaderías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.