30 abr. 2024

Una crisis que parece no tener un final

Con Jeanine Áñez como presidenta interina, una nueva cúpula militar y preparando un nuevo gabinete de transición, todos pensábamos que Bolivia tendría un alto en la violencia. Pero no fue así.

Ayer, mientras se organizaba el acto protocolar de toma de posesión del alto mando militar, a tan solo cien metros se reunían senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS). Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, el bloque intentó ingresar a la sede del Congreso, pero la policía lo impidió.

La comitiva del MAS estaba liderada por Adriana Salvatierra, quien ocupaba la presidencia de la Cámara de Senadores y que renunció al mismo tiempo que Morales. Tras serle denegado su ingreso a la sede legislativa, hubo gritos a favor y en contra, generando un aumento de las tensiones.

A pocos metros, la policía intentaba controlar las marchas y contramarchas. Si los políticos no se ponían de acuerdo, las manifestaciones mucho menos. Esto preocupa, porque la estabilidad del país sigue en juego. No solo se tratan de completar un mandato de un par de meses, sino que se trata de poner de pie a un país roto, dividido y con gente que por la crisis no tiene que comer.

Mientras todo esto sucede, la ONU evitó calificar de “golpe de Estado” la salida de Morales de la presidencia boliviana y reveló su preocupación por la situación actual. En tanto, la mayoría de los 35 países de la Organización de los Estados Americanos solicitaron nuevas elecciones de forma “urgente” en Bolivia, además de pedir el fin de la violencia y al respeto por el orden constitucional para resolver la crisis actual.

A tres semanas de las elecciones en Bolivia y cuatro días de la renuncia de Morales, los nuevos cambios políticos no calman la crisis, seguida por gran parte de la población a través de los medios de comunicación.

Las tensiones podrían empeorar en los próximos días, a no ser que aparezca una figura de consenso, capaz de llevar el barco hasta las próximas elecciones, una misión difícil, pero no imposible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.