07 jul. 2026

Una concejala fue elegida por Cartes como candidata a intendenta en Ñemby

31065635

Ñemby. Cartes oficializó a Ramírez como candidata.

gentileza

El titular de la ANR, Horacio Cartes, oficializó recientemente a la concejala municipal de Ñemby, Gianina Ramírez como candidata a intendenta.

La misma acudió con su equipo político en la Junta de Gobierno para entregar unas 3.110 afiliaciones y al ser oficializada como la candidata de Honor Colorado, dejó a varios aspirantes sin posibilidades.

“Nuestro partido está sonriente por la presencia de ustedes. Giani vas a ser la próxima intendenta de Ñemby y tendrás un enorme compromiso con la gente, y el presidente y el partido estarán contigo y te proveeremos todas las herramientas que necesites”, expresó el ex presidente en el acto.

De esta forma, la concejala se adelantó al presidente de la seccional 3, Osmar Centurión; al mismo intendente Tomás Olmedo, quien tiene intenciones de ser reelecto; al empresario Arnaldo Gauna; al actual presidente de la Junta Municipal, Óscar Valinotti y al concejal Omar Alonso. Estos buscaban la candidatura a la intendencia por Honor Colorado. En tanto, desde la disidencia colorada, el único nombre que hasta ahora se menciona es del presidente de la Junta Departamental de Central, el concejal Jesús Giménez.

El actual intendente Tomás Olmedo enfrenta varias denuncias. Fue imputado por la supuesta comisión de lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. En la presentación se señaló que el jefe comunal causó un perjuicio patrimonial de casi G. 700 millones a la comuna, al pagar por empedrados que ya estaban construidos. No obstante ya fue sobreseído recientemente.

Sobre Olmedo también pesan denuncias por hechos de abuso sexual en niños, pero no fue imputado aún en esa causa.

Más contenido de esta sección
Las expresiones de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista Kylian Mbappé, que derivaron en una respuesta del delantero francés acusándola de racismo en sus redes sociales, generaron una fuerte reacción en el ámbito político. El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, encabezó el rechazo institucional, mientras que el vicepresidente Pedro Alliana y la diputada Johanna Ortega también cuestionaron los comentarios de la legisladora opositora.
La Cámara de Senadores comenzará una serie de audiencias públicas a partir de este jueves, a las 10:00, para escuchar a los primeros 10 de los 49 candidatos inscriptos para los cargos de contralor y subcontralor.
El senador Líder Amarilla afirmó que la principal prioridad de la Comisión de Adultos Mayores del Senado es impulsar la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, al sostener que el Estado necesita una institución especializada para atender de manera integral a una población que crece de forma sostenida y cuyas necesidades van mucho más allá del subsidio económico.
Los candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales deberán registrar en el sistema Sinafip los recursos que destinarán a sus campañas, conforme a la Ley de Financiamiento Político. En paralelo, la ANR insta a sus candidatos a ponerse al día en el transcurso de la semana.
Para la senadora Esperanza Martínez, la convocatoria para la Contraloría General de la República (CGR) responde solo a un trámite administrativo, ya que asegura contar con información de que el cartismo ya decidió apoyar la reelección de las autoridades actuales. La opositora defiende que los órganos extrapoderes deben actuar como contrapeso para garantizar una “democracia de contrapesos”.
En busca del abrazo republicano, que caracteriza a los colorados tras las contiendas internas, el candidato a intendente por Asunción, Camilo Pérez, visitó al ex presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.