29 mar. 2024

Una cómoda prisión

Marta García – @marthegarza

Cuando hace casi cuatro meses salía de Asunción rumbo a Berlín, para un programa de pasantía laboral de dos meses, no me imaginé ni remotamente lo difícil que sería retornar y, menos aún, que podía no retornar. Desde la restringida comodidad de un hotel salud, me toca ahora reflexionar sobre los cambios que experimentaron tanto mi vida como la del mundo entero desde la explosión de la pandemia de Covid-19.

La lección que me queda de toda esta historia es que si no podemos adaptarnos a nuevas normas, incluso de la manera más brusca, estamos condenados a sucumbir ante un orden mundial que ya nos quedó más que claro que puede ponerse patas arriba en cualquier momento. Debemos aprender a planificar nuestras vidas siendo conscientes de que puede aparecer cualquier elemento que nos obligue a detenernos o acelerarnos, con la sensación de que son cada vez menos los factores que están bajo nuestro control.

Mi estadía en la capital de Alemania se transformó de una nutrida agenda de visitas a instituciones del Gobierno, entrevistas a empresarios y académicos, y una estancia laboral en una agencia de noticias, a la corresponsalía sobre la pandemia desde el lugar que en ese entonces se ubicaría como el epicentro de la propagación del nuevo coronavirus.

En cuestión de días se suspendieron los eventos y tuve que adoptar la modalidad home office para reportear las novedades que surgían.

El sofá se convirtió en mi hábitat natural por semanas, pero me consolaba al darme cuenta de que estaba en una de las pocas ciudades donde al menos se podía salir a caminar o hacer ejercicios a parques y plazas, y el seguro médico que fácilmente pude adquirir desde internet me daba la tranquilidad de que recibiría la asistencia necesaria en caso de que resultara infectada por el Covid-19. En mis últimos días en Berlín pude presenciar la vuelta a la vida de la ciudad: empezaron por abrirse los locales comerciales, las peluquerías y las escuelas, para luego dar paso a los restaurantes y a los bares, con estrictas medidas.

Los poco más de dos meses de encierro –que pudo ser posible también gracias a la fuerte inyección de dinero que destinó el Gobierno alemán a ayudas para empresas y familias que debieron detener su producción– sirvieron para preparar el sistema de salud, vivir ahora la “nueva normalidad” y hasta hablar de que se vaya creando más inmunidad entre la población para enfrentar una eventual segunda ola.

La situación que encontré en mi regreso a Paraguay es muy distinta. Es elevada la incertidumbre respecto a las fases de la “cuarentena inteligente” a la que iremos ingresando y los sonados casos de corrupción nos colocan lejos del nivel de preparación del sistema de salud en que deberíamos estar a ya tres meses de confinamiento de la población.

El temor a regresar a la fase 1 y las restricciones mucho más fuertes en la cuarentena que debemos cumplir los que llegamos del exterior son los golpes de realidad que más me están doliendo en esta transición. Mientras la población de Berlín está saliendo ya a disfrutar de la primavera y se prepara para un verano que finalmente no será tan aburrido como se pensaba, acá seguimos temblando ante el avance del coronavirus.

Nuevamente, los efectos de la corrupción arriesgan nuestras vidas y nos alejan cada vez más del concierto de países serios y organizados. La población paraguaya está a la altura de los requerimientos actuales, con el acatamiento de las normas de higiene –con deshonrosas excepciones, que también hay en otros sitios del planeta– y los sacrificios económicos, pero los ladrones de siempre no pueden detenerse ni ante una pandemia para sacar su tajada.

Sigamos atentos, denunciando, protestando y exigiendo el castigo para los culpables de que sigamos renunciando a tantas libertades. El coronavirus es mortal pero ya sabemos cómo cuidarnos, ahora no dejemos que la corrupción y la ambición desmedida sigan neutralizando todos nuestros esfuerzos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.