16 feb. 2026

Una científica mandará en un país con alto nivel de violencia machista

29674641

Inflexión. En 200 años de historia, México tendrá desde hoy a su primera mujer presidenta.

AFP

Claudia Sheinbaum se convertirá hoy en la primera presidenta de México en los más de 200 años de la historia de la república, un hecho de gran relevancia simbólica en un país que afronta importantes retos de violencia machista.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha asegurado en repetidas ocasiones.

Se convertirá así en pionera en el cargo en México, un hecho de gran relevancia simbólica y que ha calificado como muestra de que “es tiempo de mujeres transformadoras” en el país, al tiempo que ha mantenido como plataforma de campaña y gobierno, que con ella, “llegamos todas”.

No obstante, consciente del hecho histórico ha insistido en la importancia de ofrecer resultados, al asegurar que su Gobierno será “feminista con enfoque social”.

“No puede ser que la primera mujer presidenta solamente sea un símbolo”, indicó recientemente.

Sheinbaum, de 62 años, que asume el poder hoy, recibe un país con retos de violencia machista que ha persistido en el Gobierno saliente, que deja un promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas al día, y aumentos en violencia familiar y otros delitos de género.

Sin embargo, la violencia sigue marcando los grandes pendientes en la agenda de género, que Sheinbaum se ha comprometido a encarar con la creación de una Secretaría de las Mujeres.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) concluye con un promedio de 9,5 homicidios de mujeres al día, de los que entre 2 y 3 se clasificaron como feminicidios, cifra similar al cierre del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2015-2018), según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo de enero a agosto de 2024, según el último informe publicado en setiembre, van 190.096 reportes de violencia familiar, 4.471 de violencia de género, y 14.508 de violación, cuando en todo 2018 se registraron 180.185, 2.255 y 15.322, respectivamente.

Sheinbaum ostenta un 63% de opinión favorable entre los mexicanos, según reveló ayer una encuesta de la firma Poligrama. Según este sondeo, el 30,2% de los encuestados dijo tener una opinión “muy buena” de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), mientras que 33,1% aseveró que su opinión sobre Sheinbaum es “buena”.

Más contenido de esta sección
Irán afirmó este lunes que llega a la segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra, que se celebrarán mañana, con “iniciativas reales” para alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado”, pero aseguró que no se rendirá ante las amenazas de Washington.
Una escuela de samba realiza un homenaje en vida al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien buscará un nuevo mandato en octubre. La oposición denuncia que el tributo es un acto electoral.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.