03 nov. 2025

Una de cada tres personas fallecerá debido al cáncer en 2025, alerta experto

Una de cada tres personas en el mundo va a morir por algún tipo de cáncer en 2025, una enfermedad que tan solo en 2018 presentó 18,1 millones de nuevos casos a nivel global y 9,6 millones de muertes, advirtió este jueves un especialista.

cáncer.jpg

El cáncer actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero, a diferencia de otras décadas, ahora ya no es sinónimo de muerte.

Foto: es-us.noticias.yahoo.com.

“Los estilos de vida han impactado de manera importante en estas estadísticas. En México y Latinoamérica, factores como el tabaquismo y la obesidad recrudecen los pronósticos”, dijo el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en medicina interna adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México.

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, el especialista detalló que actualmente esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero a diferencia de otras décadas años, ahora ya no es sinónimo de muerte.

“Tenemos soluciones, pero necesitamos hacerlas frecuentes y diseminarlas en todo el país”, afirmó.

Lee más: Inmunoterapia reduce riesgos en cáncer de pulmón con metástasis de hígado

En México, ejemplificó, este padecimiento en todos sus tipos representa el 14% de la mortalidad y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se presentaron 191.000 nuevos casos aproximadamente, pero se registraron 84.000 muertes por esta causa en el país.

“Hoy la gente con cáncer está viviendo más. Sin embargo, lo más importante es hacer conciencia de que lo mejor sería que la enfermedad no se presentara”, afirmó.

Detalló que, de acuerdo con experiencia médica, se sabe que alrededor de un tercio de los casos de cáncer que se presentan a nivel mundial podrían evitarse si se reducen los riesgos relacionados con el estilo de vida.

Factores de riesgos

Señaló que solo 5% de los casos se explican por herencia, mientras que el 30% están relacionados al tabaco y el 25% a la dieta y la obesidad.

“Son factores de riesgo modificables, pero desgraciadamente somos el único animal del planeta que sabemos qué nos está matando y no hacemos nada al respecto”, lamentó.

Aseguró que si se controlaran los factores de riesgo que son modificables también se podrían reducir en 30% los casos nuevos y el mismo porcentaje en los gastos que genera la atención a esta enfermedad.

Nota relacionada: Cáncer de pulmón causa 60.000 muertes al año en América Latina, según informe

Admitió que esto es especialmente importante porque actualmente los gobiernos latinoamericanos no tienen tanto dinero para atender a los pacientes oncológicos, lo que incide directamente en la calidad de vida de las personas y sus expectativas de seguir viviendo o no.

“No hay presupuesto que alcance bien en ningún país para tratar a los pacientes con cáncer y a los nuevos casos”, manifestó.

Cáncer se puede curar si se detecta a tiempo

Explicó que 90% de los cánceres se pueden curar si se detectan a tiempo, pero desafortunadamente la mayoría de ellos no son diagnosticados a tiempo y, en algunos casos, no existe alguna prueba –conocida como tamizaje– para poder detectarlos.

Dijo que existen cinco cánceres que sí se pueden diagnosticar con test de tamizaje: mama, próstata, cervicouterino, colon y pulmón, este último siempre y cuando el paciente tenga historia de haber fumado o seguir fumando.

Te puede interesar: Tabaco causa 1.400 nuevos enfermos con cáncer al año

Destacó que pese a los esfuerzos, la falta de educación de las personas para prevenir y realizarse pruebas de diagnóstico constantemente es una de las barreras que impide que la incidencia de esta enfermedad disminuya.

También la falta de conciencia sobre tener estilos de vida saludables incide en que el cáncer siga siendo una amenaza a la salud de toda la población en el mundo.

Falta de especialistas limita posibilidad de curación

Del mismo modo, explicó que en Latinoamérica la falta de especialistas oncológicos, así como el poco acceso a los tratamientos, limita las posibilidades de curación o de una mejora en la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Afirmó que en casos como el cáncer de pulmón es necesario eliminar mitos como que solo a los fumadores les afecta, ya que en muchos casos la exposición al humo de leña es el principal factor que detona la presencia de este cáncer.

Mientras que en el caso del cáncer de próstata la estigmatización de la prueba de tamizaje –tacto rectal– también representa un obstáculo para un diagnóstico más oportuno.

Finalmente, el especialista puntualizó la importancia de educar a la población sobre llevar una vida saludable, evitar la obesidad, el tabaquismo y realizarse test diagnósticos oportunamente para diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
Una persona murió y al menos otras 40 resultaron heridas la madrugada de este domingo al colapsar una estructura metálica por un fuerte temporal durante un festejo universitario en un municipio del interior del estado brasileño de São Paulo, según informaron medios locales.
El papa León XIV continuó la tradición de Francisco y celebró este domingo la misa de Difuntos en el cementerio del Verano, el mayor de Roma, y aseguró que “la caridad vence a la muerte”.
Miles de refugiados afganos cruzaron este domingo el paso fronterizo de Torkham desde Pakistán en una repatriación masiva, marcada por el caos, las largas filas y la incertidumbre, la primera consecuencia humanitaria de la frágil tregua diplomática acordada entre Pakistán y los talibanes.
Al menos 28 personas perdieron la vida en Jamaica por el paso del huracán Melissa, que impactó en la isla como categoría 5 y causó daños devastadores, según confirmó este domingo el Gobierno.
El gobierno de Reino Unido anunció el domingo que retirará al ex príncipe Andrés su título honorífico de vicealmirante, el último rango militar que le quedaba.
Científicos del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informaron sobre el primer embarazo exitoso realizado con un método guiado por Inteligencia Artificial (IA) ideado para recuperar esperma en hombres con azoospermia, en los que la eyaculación contiene poco o ningún esperma.