País

Tabaco causa 1.400 nuevos enfermos con cáncer al año

El tabaco causa estimativamente 1.400 nuevos pacientes con cáncer cada año, mencionó la doctora Felicia Cañete, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. El hábito tabáquico perjudica la salud y es uno de los factores para la aparición de enfermedades oncológicas (cáncer).

Fumar, la obesidad, mala alimentación, inactividad física y el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, son los factores de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles, entre ellas, el cáncer. La relación entre el tabaco y el cáncer dispara cada año las cifras de cáncer, entre las variantes la de pulmón.

“A mayor cantidad de años (fumando), el riesgo va aumentando” para la aparición del cáncer de pulmón, advirtió el doctor Nelson Mitsui, del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El tumor maligno de los bronquios y del pulmón es el que más vidas se ha cobrado, con un total de 526 fallecimientos en el 2015, siendo la población más afectada los hombres de entre 65 y 70 años, según estadísticas de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies). En el 2016, la cifra alcanzó 544 fallecidos por cáncer de pulmón, de los cuales 410 corresponden al sector masculino y 134 al femenino.

El cáncer de pulmón está directamente relacionado con el hábito tabáquico y tiene una alta tasa de mortalidad. “El humo entra a los pulmones”, por ello la relación directa de la enfermedad oncológica con este órgano.

“Hay que tener en cuenta que el tabaco afecta también a otros órganos, directa o indirectamente, sabemos bien que el aparato cardiovascular, no desde el punto de vista del cáncer, trae otras consecuencias. Aparte de eso tiene relación directa con el pulmón”, señaló el doctor Mitsui. Los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón. El mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar.

“El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro”, se advierte en un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Detección precoz. Desde el Incan apuntan a una campaña educativa para la detección precoz de las enfermedades oncológicas. Dejar de fumar y practicar hábitos saludables son claves para evitar la aparición del cáncer de pulmón. Tos persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos con sangre, pérdida de peso sin causa aparente, son algunos de los síntomas de cáncer de pulmón. Ante la aparición de los signos de alarma debe consultar con un especialista.

Embed

Dejá tu comentario