28 mar. 2024

Una bazofia

De un tiempo a esta parte, la ciudad de Asunción –entre otras cabeceras departamentales– se está reconfigurando a la medida del capital reinante. Lugares donde antes había frondosos árboles, bálsamos durante el fulminante verano; donde antes ocupaban antiguos edificios, devenidos en patrimonio cultural por su riqueza arquitectónica e histórica, hoy están enchapados con obreros demoliendo hasta las sombras.

Estaciones de servicios, farmacias, comercios las 24 horas, departamentos o fríos galpones ocupan esos lugares, arrebatando la magia y el color a la ciudad, vuelta un paisaje minimalista, mudo e impersonal.

Un amigo arquitecto, recién llegado a Asunción hace ya unas décadas, se había espantado cuando vio el moderno edificio espejado que se erguía soberbio sobre la imponente casona, donde hoy está la sede de la Vicepresidencia de la República. –Esto es una bazofia– lanzó, sin poder comprender cómo, por qué o a quién se le ocurrió “semejante atropello”.

Lo que este amigo no imaginaba –ni yo al menos en ese momento– era que en Paraguay somos capaces de ir más lejos aún; al límite de dejar en ridículo al mejor ocurrente director de cine. De hecho, a la sobria restauración de la emblemática casona sobre calle Palma –convertida en Palmaroga Hotel–, le atraviesa un mamotreto de cristal que se eleva, grotescamente, desde su vientre a una altura indecente.

Al transitar por las calles, ya no se sabe si uno se va a topar con una estación de servicio o con un edifico de altura. Y lo que es peor, esto se da en sitios donde cualquier taciturno o alegre transeúnte encontraba un poco de paz a la sombra de la arboleda; o bien, podía sentir respirar la historia de la ciudad a través de las paredes de sus casonas, en su mayoría, penosamente abandonadas.

Merece un capítulo aparte es lo que pasa en el campo: Hectáreas y hectáreas de bosque y selva han desaparecido a expensas de las divisas, resultantes de la ganadería, el cultivo extensivo de soja y su avariciosa exportación que, finalmente, aporta migajas al Fisco en relación a las ganancias que acumulan. Incluso, en los últimos tiempos el exterminio y expoliación, se trasladó al Chaco.

En el árido y agreste suelo chaqueño, el vil metal amenaza con arrasar lo último que queda del Bosque Atlántico en el Alto Paraguay. Consecuentemente, coloca en serio peligro la seguridad y supervivencia de varias comunidades indígenas –en especial a los Ayoreos–; tanto de los asentamientos que mantienen cierto tipo de contacto con el resto de la población paraguaya como del incontable remanente de nativos silvícolas que viven aislados, de forma libre y voluntaria, incluso de sus propios hermanos de estirpe.

La anteposición del dinero y los intereses corporativos, cuyo derrame de sus actividades al resto de la población sigue siendo limitada, anula el abordaje y resolución de los ya sempiternos males sociales como la tenencia de la tierra, la preservación de los recursos naturales, el acceso a servicios básicos y la generación de condiciones para una mejor calidad de vida, en el campo y en la ciudad.

Si hay algo que resume y refleja el escenario descrito es la falta de amor propio que nos atraviesa como sociedad; mirando bajo sospecha al otro, denostando al vecino y criticando a los “haraganes” campesinos, sin techos, obreros y todos quienes se organizan e interpelan al sistema con cierre de rutas y movilización.

La ignominia de las autoridades y servidores públicos que deben velar por el cumplimiento de las leyes y por el bienestar general, contribuye a ese desamor, al desapego incluso hacia los símbolos que otrora constituían parte importante y daban un sentido de pertenencia histórica.

¿En qué momento dejamos de estimarnos? De querernos como lo que somos: Trazos de este tejido social, flagelado por la injusticia, la impunidad, la inequidad y la ambición mezquina. Quizás, esta última formulación encierre alguna respuesta a la pregunta planteada.

En efecto, cuando las vísceras mandan, a instancias de las fauces de los insaciables de poder, se mutila la razón y el corazón de una nación y es aquí cuando todo lo indigno puede pasar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.