10 may. 2026

Una ballena bebé muere tras quedar varada en una playa de Perú

El cachalote que en la madrugada de este martes apareció varado en una playa de Lima terminó muriendo, a pesar de los esfuerzos de especialistas y de la Armada peruana por salvar su vida.

ballena peru.jpg

La cría de cachalote de 3 años quedó varada en la costa de la playa.

Foto: larepublica.pe

El espécimen, de pocos meses de vida y unos 4 metros de longitud, fue devuelto al agua y luego remolcado a mar abierto, pero ya no tenía fuerzas para seguir por sí solo. Tras haber perdido mucha sangre por diversas heridas, acabó varado en una playa vecina donde falleció.

El anuncio de la muerte del animal dio el activista Carlos Yaipén, veterinario de la ONG Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca), que asistió al joven ejemplar desde que fue avistado a primera hora de la mañana en el balneario de San Bartolo, a unos 50 kilómetros al sur de Lima.

“Estuvo dos horas por lo menos con un sangrado profuso del lado derecho del vientre. Tenía heridas producidas por elementos punzocortantes en esa zona”, contó Yaipén al diario Perú 21.

Lea más: “Descubren que antigua ballena de 15 metros era una depredadora prehistórica”

El veterinario afirmó que una de las heridas que el cachalote tenía en un costado no era solo por el roce con las rocas de la costa sino que estaba causada por un depredador que la mordió.

Yaipén señaló que se imaginaban que el animal no podría recuperarse de las lesiones y, a pesar de intentar reanimarlo en mar abierto, la corriente lo volvió a arrastrar hasta el balneario de Punta Negra, un poco más al sur de San Bartolo.

Las autoridades locales están en coordinaciones para deshacerse del cadáver del cachalote y advirtieron públicamente que nadie se acerque para llevarse trozos porque su carne no es apta para el consumo humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nota relacionada: “La ballena jorobada, una acróbata de los océanos, visita México un año más”

Hace tres semanas se presentaron otros dos casos de cetáceos varados en la costa norte peruana, en las regiones de Tumbes y Piura.

Primero fue una ballena jorobada y luego una cría, respectivamente, que habían quedado atrapadas en las redes de pescadores artesanales de la zona y fueron arrastradas por la corriente hasta la orilla.

Más contenido de esta sección
La ballena jorobada que quedó varada a principios de marzo en la costa alemana del mar Báltico, fue liberada este sábado en el mar del Norte tras ser transportada durante varios días por una barcaza hacia esas aguas profundas, según el equipo de la iniciativa privada responsable del rescate e imágenes de televisión.
Los loros salvajes aprenden rápidamente a comer nuevos alimentos imitando el comportamiento de otros miembros de su grupo social, lo que propicia que el conocimiento sobre la dieta se difunda por la comunidad, según ha comprobado un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad Nacional Australiana.
Rescatistas alemanes lograron este martes subir a una ballena jorobada, que llevaba semanas varada, a una embarcación especial que la llevará a aguas más profundas.
El heredero multimillonario indio Anant Ambani ofreció al Gobierno colombiano llevarse los 80 hipopótamos a su propio centro de rescate de fauna, en el oeste de la India, después de que Bogotá autorizara la eutanasia para controlar a esta especie invasora introducida en el país por el narcotraficante Pablo Escobar.
Un ejemplar de ñacaniná reapareció en los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, donde un usuario filmó a la reptil. No hace mucho tiempo fue vista la misma especie paseando en el lugar.
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.