10 dic. 2025

Un total de 36 “presos políticos” piden a la oposición venezolana seguir en la mesa de diálogo

Caracas, 3 dic (EFE).- Un total de 36 denominados “presos políticos” venezolanos exhortaron hoy a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo “hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales”, y solicitaron al Gobierno cumplir con los acuerdos alcanzados el 12 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

La petición fue hecha a través de un comunicado suscrito por el periodista Leocenis García, el excomisario Rolando Guevara, el abogado Leopoldo D’Alta y otros 33 considerados “rehenes políticos”, quienes se encuentran recluidos en el Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin).

Los firmantes señalan que “el 80 % de los presos políticos” no pertenecen a partidos, sino que se trata de “estudiantes, periodistas, militares, policías, o profesionales” que están encarcelados “por razones políticas”.

En ese sentido, solicitan “tanto al Gobierno como a la oposición, abrir el abanico de sus acuerdos sobre presos políticos”, pues señalan que “hasta ahora han sido liberados militantes de partidos”, por lo que exigen “se ponga en agenda la solución de los casos de presos” que no pertenecen a organizaciones con fines políticos.

Asimismo, solicitan al representante de la Santa Sede en el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y al nuncio apostólico Aldo Giordano mantener en la mesa a las “partes en conflicto (...) hasta tanto se liberen a todos los presos políticos”.

Piden, además, que se lea públicamente en la mesa de diálogo “la lista de cientos de presos políticos repartidos en diversas cárceles del país”.

Los firmantes esperan que “el Gobierno cumpla con los acuerdos” y que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “le dé la misma importancia dada a miembros de partidos, como a los presos políticos que no militan en organizaciones partidistas”.

La oposición venezolana señaló el pasado 30 de octubre en un comunicado que mientras el Gobierno no cumpla con los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de diálogo “revisará su presencia” en estas negociaciones “en términos” que anunciarán públicamente el 6 de diciembre, fecha en la que se tiene previsto el próximo encuentro.

La alianza opositora manifestó en ese comunicado que “solo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos” reanudará “plenamente” su participación en el proceso de diálogo.

Más contenido de esta sección
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.