08 nov. 2025

Un total de 36 “presos políticos” piden a la oposición venezolana seguir en la mesa de diálogo

Caracas, 3 dic (EFE).- Un total de 36 denominados “presos políticos” venezolanos exhortaron hoy a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo “hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales”, y solicitaron al Gobierno cumplir con los acuerdos alcanzados el 12 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

La petición fue hecha a través de un comunicado suscrito por el periodista Leocenis García, el excomisario Rolando Guevara, el abogado Leopoldo D’Alta y otros 33 considerados “rehenes políticos”, quienes se encuentran recluidos en el Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin).

Los firmantes señalan que “el 80 % de los presos políticos” no pertenecen a partidos, sino que se trata de “estudiantes, periodistas, militares, policías, o profesionales” que están encarcelados “por razones políticas”.

En ese sentido, solicitan “tanto al Gobierno como a la oposición, abrir el abanico de sus acuerdos sobre presos políticos”, pues señalan que “hasta ahora han sido liberados militantes de partidos”, por lo que exigen “se ponga en agenda la solución de los casos de presos” que no pertenecen a organizaciones con fines políticos.

Asimismo, solicitan al representante de la Santa Sede en el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y al nuncio apostólico Aldo Giordano mantener en la mesa a las “partes en conflicto (...) hasta tanto se liberen a todos los presos políticos”.

Piden, además, que se lea públicamente en la mesa de diálogo “la lista de cientos de presos políticos repartidos en diversas cárceles del país”.

Los firmantes esperan que “el Gobierno cumpla con los acuerdos” y que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “le dé la misma importancia dada a miembros de partidos, como a los presos políticos que no militan en organizaciones partidistas”.

La oposición venezolana señaló el pasado 30 de octubre en un comunicado que mientras el Gobierno no cumpla con los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de diálogo “revisará su presencia” en estas negociaciones “en términos” que anunciarán públicamente el 6 de diciembre, fecha en la que se tiene previsto el próximo encuentro.

La alianza opositora manifestó en ese comunicado que “solo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos” reanudará “plenamente” su participación en el proceso de diálogo.

Más contenido de esta sección
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.