23 dic. 2025

Un total de 36 “presos políticos” piden a la oposición venezolana seguir en la mesa de diálogo

Caracas, 3 dic (EFE).- Un total de 36 denominados “presos políticos” venezolanos exhortaron hoy a la oposición a mantenerse en la mesa de diálogo “hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales”, y solicitaron al Gobierno cumplir con los acuerdos alcanzados el 12 de noviembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofrece una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

La petición fue hecha a través de un comunicado suscrito por el periodista Leocenis García, el excomisario Rolando Guevara, el abogado Leopoldo D’Alta y otros 33 considerados “rehenes políticos”, quienes se encuentran recluidos en el Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin).

Los firmantes señalan que “el 80 % de los presos políticos” no pertenecen a partidos, sino que se trata de “estudiantes, periodistas, militares, policías, o profesionales” que están encarcelados “por razones políticas”.

En ese sentido, solicitan “tanto al Gobierno como a la oposición, abrir el abanico de sus acuerdos sobre presos políticos”, pues señalan que “hasta ahora han sido liberados militantes de partidos”, por lo que exigen “se ponga en agenda la solución de los casos de presos” que no pertenecen a organizaciones con fines políticos.

Asimismo, solicitan al representante de la Santa Sede en el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y al nuncio apostólico Aldo Giordano mantener en la mesa a las “partes en conflicto (...) hasta tanto se liberen a todos los presos políticos”.

Piden, además, que se lea públicamente en la mesa de diálogo “la lista de cientos de presos políticos repartidos en diversas cárceles del país”.

Los firmantes esperan que “el Gobierno cumpla con los acuerdos” y que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “le dé la misma importancia dada a miembros de partidos, como a los presos políticos que no militan en organizaciones partidistas”.

La oposición venezolana señaló el pasado 30 de octubre en un comunicado que mientras el Gobierno no cumpla con los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de diálogo “revisará su presencia” en estas negociaciones “en términos” que anunciarán públicamente el 6 de diciembre, fecha en la que se tiene previsto el próximo encuentro.

La alianza opositora manifestó en ese comunicado que “solo cuando el Gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos” reanudará “plenamente” su participación en el proceso de diálogo.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.