11 ene. 2026

Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la isla más poblada de Vanuatu, en el Pacífico Sur

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este domingo la isla más poblada de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños o alerta de tsunami.

VANUATU-TERREMOTO OK .jpg

Equipos de rescate en Port Vila, Vanuatu. Imagen de referencia del terremoto ocurrido en diciembre de 2024.

Foto: EFE.

El seísmo tuvo lugar a las 22:22 hora local (11:22 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Su hipocentro se localizó a 62 kilómetros de profundidad bajo la isla de Efate, por extensión la tercera más grande del archipiélago, y a 7,5 kilómetros al norte de Port-Vila, capital del país y con una población de alrededor de 50.000 habitantes.

Te puede interesar: Vanuatu teme una hambruna en áreas asoladas por el Pam, que causó 11 muertos

El pasado 17 de diciembre, un sismo de magnitud 7,3 ocurrió unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Vanuatu y causó daños en viviendas e infraestructuras, incluido el aeropuerto.

Al menos 12 personas perdieron la vida durante este desastre, que afectó servicios claves para el país como las telecomunicaciones y la distribución de agua, entre otros.

Lea más: Hospitales atienden a heridos tras sismo de 7,3 en Vanuatu mientras se buscan víctimas

Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El canciller argentino, Gerardo Werthein, presentó su renuncia al presidente Javier Milei, menos de un año después de haber asumido el cargo y a días de unos comicios legislativos clave para el futuro del Gobierno, confirmaron este miércoles a la Agencia EFE fuentes de la Cancillería.
El papa León XIV afirmó que “la tristeza es la enfermedad de nuestro tiempo”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante cerca 50.000 personas.
El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aplazamiento de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, que “nadie quiere perder el tiempo”.
El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este miércoles en el pleno apoyo a Ucrania, pero reiteró que no se enviarán tropas al país, mientras que afirmó que para reconocer el Estado de Palestina, el grupo islamista Hamás no debe tener ningún papel en la transición.
El Gobierno del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, contará con el apoyo de nueve países para estabilizar su deteriorada economía y fortalecer las instituciones democráticas.