Mundo

Un sistema sanitario fuerte, la clave del éxito de Costa Rica

 

El portal noticioso de la BBC reveló el caso de cómo un hombre fue atendido en un hospital de San José de Costa Rica, un país latinoamericano más de 700 contagios y solo 6 muertes, una de las más bajas del mundo.

La clave del éxito, según el reporte de la BBC, es que una vez detectado el Covid-19 en un paciente, se realiza una visita habitual durante la semana por parte de trabajadores sanitarios de los Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS), y el médico mantiene el contacto con la familia a través de mensajes de WhatsApp.

El sistema del EBAIS representa la primera línea de respuesta a la pandemia en el país centroamericano y representa una de las claves que permiten tener la tasa más baja de letalidad por Covid-19 de América Latina, aseguran los expertos a la BBC.

Según especialistas de salud pública de Costa Rica, en declaraciones a la BBC, la mejor medicina es una “población disciplinada y educada, y un sistema de salud muy consolidado”. Cabe señalar que Costa Rica no cuenta con gastos militares y en contrapartida se destina en salud, seguridad social y educación, según afirmó un médico de ese país al medio británico. A través de más de 1.000 clínicas del EBAIS, que incluye médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, el personal de salud atiende los casos de Covid-19 en la etapa de detección, crucial para evitar el contagio, revela la BBC.

Dejá tu comentario