Interior

Un puente en mal estado aísla a 2.000 pobladores rurales

 

Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Cerca de 2.000 habitantes de una compañía del distrito de Gral. Aquino, en San Pedro, se encuentran aislados a causa del mal estado de un puente sobre el arroyo Piray, que une el casco urbano con el asentamiento Punta Porã.

Desde hace años que este puente se encuentra en mal estado. Los vecinos se encargaban de arreglar para no quedar aislados, pero ahora las maderas ya son inservibles, cumplió su vida útil y debe ser reemplazado en su totalidad o construir uno de hormigón armado.

Los vecinos de este asentamiento y otras comunidades quedaron aislados, algunos a pesar del peligro cruzan caminando y los más osados hacen pasar su motocicleta con ayuda de vecinos, pero ya es imposible el cruce de vehículos de 4 ruedas.

Esta situación deja a los pobladores aislados y reclaman la urgente reparación o construcción de uno nuevo, que ya solicitaron en varias oportunidades al intendente municipal Jorge Céspedes (ANR), pero no hay respuestas. Anunciaron que en los próximos días realizarían una manifestación frente a la Municipalidad para exigir que se construya el puente.

En el Departamento de San Pedro, el 70% de los puentes con infraestructura de madera cumplieron su vida útil y deben ser reemplazados. Las municipalidades de las zonas afectadas señalan que no cuentan con recursos suficientes para la construcción, mientras que en el MOPC de San Pedro explicaron que están a cargo de la División Puentes de la institución en Asunción.

Gral. Elizardo Aquino es un distrito con centenares de caminos vecinales en muy mal estado. La Municipalidad cuenta con maquinarias viales, pero tropieza con el problema de carecer de recursos suficientes para combustibles.

Dejá tu comentario