08 feb. 2026

Un primo lejano del T-Rex fue encontrado en Canadá

Se trataría del miembro más antiguo de una familia aterradora: una nueva especie de tiranosaurio, cercano al T-Rex, que habitaba en las llanuras de América del Norte hace unos 80 millones de años, fue descubierta en Canadá, según un estudio publicado este lunes.

primo T-rex.jpg

Es la primera vez en medio siglo que se descubre en Canadá una nueva especie de tiranosaurio.

Foto: Museo Royal Tyrrell

Apodado “el segador de la muerte”, el Thanatotheristes degrootorum se encontraba en lo más alto de la cadena alimentaria y podía medir hasta 8 metros de longitud, de acuerdo al artículo aparecido en la revista Cretaceous Research.

Le puede interesar: El Tiranosaurio Rex no podía sacar la lengua

El carnívoro gigante, del cual solo se han encontrado algunas partes del cráneo, de unos 80 cm, es el más antiguo miembro de la familia de los T-Rex conocido en América del Norte, según sugiere este estudio.

El espécimen se remonta por lo menos a unos 79 millones de años de antigüedad, en tanto el T-Rex, el más célebre de los dinosaurios, inmortalizado por Steven Spielberg en el filme Jurassic Park, vivió hace unos 66 millones de años.

Es la primera vez en medio siglo que se descubre en Canadá una nueva especie de tiranosaurio. “Hay muy pocas especies de tiranosaurios, pero hay muchas variedades entre estas. Los tiranosaurios eran muy diferentes” entre ellos, según explica Darla Zelenitsky, coautora del estudio. El Thanatotheristes degrootorum es el décimo identificado en América del Norte.

“En función de la cadena alimentaria, estos grandes depredadores ubicados en lo más alto de esta eran raros en comparación con los herbívoros”, continúa la paleontóloga de la universidad de Calgary, Canadá.

También puede leer: Sue, el T. rex más famoso del mundo, tendrá un nuevo hogar en Chicago

El segador de la muerte se distinguía de ejemplares de otros grupos por tener un hocico largo y profundo, similar, eso sí, al de otros grupos de tiranosaurios más primitivos, que vivieron en el sur de Estados Unidos. A lo largo de la mandíbula superior tendrían una línea de crestas verticales.

Las diferentes formas de cráneo observadas en los diferentes grupos, según las regiones, podrían ser consecuencia de diferentes dietas (tipos de presas accesibles, estrategias de caza...).

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.